Si miramos a través de una cartulina enrollada en forma de canuto, obtendremos una visión parecida a la que tiene un paciente con glaucoma, una enfermedad que afecta a un millón de españoles, aunque la mitad de ellos lo desconoce ya que se trata de una enfermedad silenciosa que en las fases iniciales no duele ni presenta síntomas.

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión debido a un daño que se produce en el nervio óptico y está relacionada con el aumento de la presión intraocular, aunque se barajan también causas de origen vascular y genético. La prevención a través de los controles oftalmológicos a partir de los 40 años y la importancia del diagnóstico precoz es el mensaje principal de médicos y asociaciones de pacientes en el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra mañana, aunque durante toda esta semana se realizarán actos de concienciación por toda Galicia.

Y es que esta comunidad está especialmente sensibilizada hacia esta enfermedad ya que el sur de Galicia posee la prevalencia más alta de España en el glaucoma pseudoexfoliativo, que suele presentarse después de los 70 años, más tarde que el crónico simple, y tiene peor respuesta a los fármacos que otros tipos de glaucoma. "Es un tipo de glaucoma que está relacionado con la herencia genética y es más agresivo que otros tipos como el glaucoma de ángulo abierto", explica el doctor Carlos Sevillano.

Por esa cuestión, el oftalmólogo insiste en la importancia de la prevención. "La atrofia del nervio óptico es irreversible, por lo que no se puede recuperar lo perdido, pero si no se trata puede llevar a la ceguera", recuerda el especialista.

En los últimos años, los principales avances en el estudio de esta enfermedad, son los del campo de la genética. "Aún no se ha llegado al paso de crear nuevos tratamientos, pero el descubrimiento de alteraciones bioquímicas es un paso muy importante", destaca el doctor Sevillano.

Galicia cuenta con una de las dos únicas asociaciones de pacientes con glaucoma de España. La Asociación Gallega de Glaucoma (AGG) -que tiene 270 asociados de toda Galicia y de otros puntos de España- organiza durante toda esta semana jornadas informativas en distintos centros sociales de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, bajo el lema Ojo con el glaucoma.

La jornada más importante en A Coruña será el viernes: ese día se celebrará una charla coloquio sobre el glaucoma en la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia (Cantón Grande, 5), en la que intervendrán los oftalmólogos José Antonio Saavedra y Manuel Cordido, y la psicóloga María José Losada.

Además, el Centro Oftalmológico Quirón realizará durante toda la semana una campaña informativa acerca de esta enfermedad, con revisiones gratuitas a la población de riesgo. Las personas interesadas deben concertar cita por teléfono llamando al 981 21 77 99. El jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Sporting Club Casino la conferencia Glaucoma: Como prevenirlo, a cargo del oftalmólogo de ese centro Emanuel Barberá Loustaunau.

"Detrás de muchos accidentes de circulación, además del alcohol y las drogas está la mala visión, por lo que creemos importante que se conciencie a las personas del peligro de conducir en esas condiciones", advierte Toñi Bastero, presidenta de AGG.

Toñi fue la fundadora de esta asociación cuando hace nueve años a su padre, entonces de 75, le diagnosticaron un glaucoma en estado avanzado.

"Yo me pregunté, ¿pero cómo es posible que no tuviéramos información de esto?", pero era así, realmente no había información, y decidí que había que hacer algo para cambiar esto", relata. Desde entonces, Toñi ha mantenido su espíritu y ha llevado a cabo numerosas campañas que destacan por su sentido lúdico y originalidad. Además, han conseguido que la enfermedad entrase en series de muy alta audiencia como Cuéntame cómo pasó y Hospital Central.

La presidenta de la Asociación Gallega de Glaucoma reivindica especialmente la creación de unidades específicas de glaucoma para favorecer el acceso a un diagnóstico precoz. Además, recuerda la importancia de que los enfermos "sean responsables y cumplan a rajatabla su medicación, ya que muchos fracasan simplemente por eso", advierte Toñi Bastero.