David B. Agus (Baltimore, 1965), el oncólogo estadounidense que trató a Steve Jobs y que tiene en su cartera de pacientes a personalidades como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, quien dice de él que es el "mejor médico del mundo" , recomienda la dieta mediterránea, moverse mucho, tener confianza en uno mismo, usar calzado cómodo, vivir acompañado, vacunarse contra la gripe y tomar estatinas para reducir el colesterol pero no vitaminas ni suplementos. Agus, que es un experto en la prevención del cáncer, acaba de publicar Hábitos Prodigiosos (Ariel), una guía de salud para vivir más y mejor.

-Señor Agus, ¿cómo era Steve Jobs como paciente teniendo en cuenta la poca gracia que le hacían los médicos?

-Steve era una persona y paciente extraordinario al que tuve el privilegio de tratar. ¡Y eso que no siempre estaba de acuerdo con todo lo que le recomendaba! Era muy listo y entendía perfectamente el lenguaje médico. Nuestras conversaciones sobre salud eran de muy alto nivel. Creo que fui capaz de ayudarle, pero el también me ayudo a mí. Aprendí mucho de nuestros encuentros.

- Qué aprendió de Jobs?

-Siempre que lo visitaba íbamos a dar un paseo. Lo hacía por dos razones. Una, por salud; nuestros cuerpos fueron diseñados para moverse. La otra era un clásico de Steve. Decía que cuando paseas con alguien y marcas el camino, tú sabes hacia dónde vas y la otra persona no, ¡y eso te da una pequeña ventaja competitiva!

-¿Y qué tal se porta Al Gore en la consulta?

-El vicepresidente Gore ha sido uno de mis mentores durante muchos años. Le interesa mucho la salud y los trucos para mantenerse en la mejor forma posible. Al Gore me ha ayudado mucho. Es un inmenso privilegio tener a personas tan importantes cerca de mí.

-¿Qué aconseja usted a estos exclusivos pacientes para prevenir el cáncer?

-Lo primero que hay que saber es que tanto la genética como los malos hábitos juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer. No podemos culpar a nuestros padres de todo, ya que menos de la mitad del riesgo de desarrollar cáncer es hereditario. Hay algunas excepciones, como por ejemplo el cáncer de mama, que puede provenir del gen BRCA, pero es relativamente raro.

-¿Quiere decir que influyen más los malos hábitos que la genética en el desarrollo de tumores?

-Nuestros hábitos tienen un impacto importante en el riesgo de padecer cáncer y nos pueden ayudar a luchar contra posibles enfermedades heredadas de nuestros padres. La clave es procurar prevenirlo. No es fácil tratar el cáncer cuando ya ha aparecido.

-¿Existe alguna forma efectiva de evitar el cáncer?

-Existen ocho reglas básicas para prevenirlo: Ponte la vacuna de la gripe anualmente; aparta las vitaminas y los suplementos; sigue unos horarios estrictos; muévete frecuentemente y evita estar largas horas sentado; intenta no tener inflamaciones; usa un calzado cómodo; haz inventario de todos tus medicamentos una vez al año y , sobre todo, conócete a ti mismo guardando toda tu información médica.

-Supongo que una dieta saludable es también vital para evitar el cáncer. ¿Qué tipo de dieta es la más aconsejable?

-La clave está en llevar una dieta de alimentos frescos o congelados pero no procesados. La moderación es importante cuando hablamos de dieta. Es muy importante comer en horarios fijos, sin picar nada entre horas. Ahora sabemos, gracias al mejor estudio aleatorio de la dieta, que la dieta mediterránea, que contiene grasas buenas, es la más sana de todas las dietas.

-¿Qué opina de los médicos que desaconsejan el consumo de carne roja, alcohol y productos lácteos?

-La clave es la moderación. Información reciente muestra que comer carne roja más de tres veces a la semana no es perjudicial. Si además esta carne es de vacuno alimentado en el campo puede ser hasta beneficiosas. Lo que hay que internar es evitar la carne procesada de productos como las salchichas.

-¡No me diga que beber alcohol es también saludable!

-El alcohol también tiene beneficios para nuestra salud si se bebe con moderación. Los hábitos que han trascendido culturas y religiones y que datan de miles de años atrás probablemente tengan algún beneficio aunque los científicos digan lo contrario. Ahora sabemos que beber alcohol de forma moderada, especialmente el vino tinto, pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

-¿Qué quiere decir cuando aconseja un consumo moderado de alcohol?

-¿Cómo encontrar el punto intermedio? No más de una copa de vino si eres una mujer y dos si eres un hombre. Y si no bebes nada entre semana, no tienes permiso para sobrepasarte de bebida el fin de semana. No hay que olvidar una advertencia: beber alcohol puede potenciar el cáncer de pecho, y beber demasiado es mucho peor para tu corazón que no beber nada. Lo mismo puede decirse para la leche. ¡La buena leche, la que procede de vacas sanas y sin hormonas es nutritiva!

-¿Comparte la recomendación del famoso científico español Francisco Grande Covián de comer de todo pero en un plato de postre?

-Sí, ¡es un consejo brillante! La moderación es una de las claves para mantenerse a dieta y sano. Mi abuela siempre me decía algo parecido y se ve que estaba en lo cierto. Moderación y variedad; carne y pescado.

-¿Qué tipo de pescado es el que debemos evitar en una dieta saludable?

-El pescado de agua fría es el más sano, pero uno debe vigilar el contenido de mercurio que tiene. El pescado es la mejor fuente de ácido graso Omega-3. Es muy saludable tomar, por ejemplo, salmón, sardinas y pescados blancos. Hay que evitar la langosta y el atún y huir de pescados como el tiburón por sus altos contenidos en mercurio.

-¿Influye también la vida sedentaria en la incidencia del cáncer hasta el punto, como dice usted, de que más de cinco horas sentado es igual de malo que fumarse un paquete de cigarrillos?

-Nuestros cuerpos fueron diseñados para moverse, no vale hacer gimnasia una hora y pasarse cinco sentado. Sentarse durante cinco horas al día equivale a fumarse un paquete de tabaco. Por eso hay que levantarse y moverse. Si puedes, prueba de andar unos minutos cada media hora.

-¿Cómo podemos conseguir una vida sana?

-Hoy en día la pregunta más frecuente a la que me enfrento es la siguiente: ¿Cuáles son los pasos básicos que puede hacer para mantenerme sano? ¡Pues aquí están! Los fundamentos de estas recomendaciones están bien explicados en el libro. Aquí está el resumen: come alimentos naturales; evita las vitaminas, suplementos y otros atajos para mantenerte sano; habla de los medicamentos con tu doctor; participa en los programas de prevención del cáncer; no te sientes durante largos periodos de tiempo y muévete a lo largo del día; manténte bien físicamente y usa zapatos cómodos; evita el tabaco; ten cuidado con las quemaduras solares; mantén unos hábitos regulares durante los 365 días del año y vacúnate anualmente contra la gripe.

-Usted recomienda vivir acompañado. ¿Por qué?

-Cuando vives con alguien, pones más atención a tu salud e higiene. Tienes a alguien que espera que seas responsable con tus actos y hábitos de vida. Tienes menos riesgo de caer en malos comportamientos. Y eres más capaz de combatir el estrés, porque tienes a alguien que te ayuda. Esto podría explicar por qué las parejas que conviven felizmente tienen la presión sanguínea mejor que los que viven solos.

-¿Sirve igual una mascota como compañía?

-¡Tener una mascota también ayuda! Las personas que tienen perro suelen ser más felices. Tener un perro exige que mantengas unos horarios relativamente constantes para atender a las necesidades del animal: comida, paseos y siestas. En otras palabras, tener mascota fuerza a los dueños a mantenerse saludables provocando unos horarios regulares. También ayuda a moverse cuando tienes que pasear al perro, hacer un poco de ejercicio físico, aunque tu perro no sea un galgo. Pasear por la naturaleza con el perro sirve para evitar el sedentarismo.

-¿Hace falta educar a la gente para que entienda que merece la pena sacrificarse para lograr una larga vida y sin enfermedades?

-Mark Twain decía: 'La única manera de mantenerse sano es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que no te apetece'. No creo que ese sea el caso. En Hábitos prodigiosos presento 65 normas sobre 'qué hacer' o 'no hacer'. Estos no son sacrificios pero sí pasos positivos para adquirir responsabilidad. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud. Estar sano no sólo nos beneficia a nosotros, sino también a nuestros familiares, amigos y sociedad.

-¿Por qué desaconseja usar zapatos de tacón alto?

-Esta norma hace que mi mujer se enfade conmigo. Lo que quiero decir es que cuando pasas todo un día con unos zapatos incómodos te notas los pies doloridos, eso es inflamación. La clave de una larga vida sana es evitar las inflamaciones innecesarias. No estoy en contra de los zapatos de tacones altos, ¡pero sí de los que hacen daño! En ocasiones especiales están bien, pero hay que intentar evitarlos para cuidar nuestros pies.

-¿Por qué aconseja desnudarse frente al espejo?

-Debemos conocernos a nosotros mismos. Observando los cambios que sufrimos podemos identificar los problemas que precisan de más atención. Pero, ¿cuándo fue la última vez que te miraste desnudo delante del espejo, por delante y por detrás? Prevenir es mejor para conseguir buenos resultados. Entonces, una vez a la semana quítate la ropa y mírate en el espejo. Te sorprenderás de lo revelador que es este ejercicio. Podrás anticiparte en la observación de alguna rareza que no tenías antes o algún signo de cáncer de piel. La piel es una muestra del estado del cuerpo entero, así decoloraciones de la piel, manchas, lesiones, erupciones, enrojecimientos u otras rarezas pueden significar algún problema interno. De vez en cuando, hazte un examen interno, incluyendo el pelo, las uñas y el interior de la boca. Y mírate desnudo con confianza y acepta como eres. Todos sabemos que tener una fuerte seguridad y confianza en nosotros mismos nos ayudará a mantenernos más sanos físicamente y más fuertes psicológicamente.

-¿Para qué son buenas las estatinas que recomienda a diario?

-No es que yo recomienden las estatinas, los datos lo hacen. Los datos son muy claros, probablemente luchando contra las inflamaciones, tienen una gran importancia retrasando y previniendo los ataques de corazón, derrames cerebrales o el cáncer. Estos previenen estas enfermedades incluso en personas que tienen el grado de colesterol normal. No quiero decir que la gente debe tomar estos medicamentos, solamente les aconsejo que tengan una conversación con su médico sobre los beneficios y los riesgos y que luego tomen la decisión correcta.

-Doctor Agus, ¿es la gente positiva y alegre más fuerte para evitar el cáncer?

-Creo firmemente que la esperanza y el optimismo son fuerzas muy poderosas en nuestras vidas. La manera en qué pensamos determina nuestra experiencia, buena o mala. Y esto cobra más fuerza que nunca cuando hablamos de salud o en la lucha contra enfermedades como el cáncer. Tener o no fe en nuestra salud está muy relacionado con tener o no un cuerpo sano. Si creemos que podemos estar mejor, adivínalo: lo estaremos. Algunos de los mejores experimentos en este ámbito son en los que inconscientemente pacientes reciben falsos tratamientos de placebo para problemas de salud reales y dicen que han mejorado tanto como los que han recibido un tratamiento real. El efecto del placebo está relacionado con un sistema de pensamientos positivo. Yo mismo noto una gran diferencia entre los pacientes que creen en sí mismos y los que no. En general, la gente que afronta su vida de una forma optimista pasa mejor los procesos clínicos. Si crees que estás acabado y que sufrirás y morirás, podrías convertirte perfectamente en una víctima de esta profecía. Por la misma razón, si crees que puedes enfrentarte a los problemas y disfrutar la vida, simplemente podrás.