El Sindicato de Estudiantes destacó ayer el seguimiento en Galicia de la convocatoria de huelga de alumnos a nivel estatal, que alcanzó el 85% en la enseñanza media pero con resultados "desiguales" en el ámbito universitario.

Uno de los portavoces del sindicato en Galicia, Manuel Abelleira, explicó que los centros educativos registraron "bastante" apoyo, pero que el seguimiento fue "un poco desigual" en la universidad "en función de las ciudades".

Manuel Abelleira señaló, por ejemplo, que el seguimiento fue "menor" en la zona de Pontevedra, mientras que en los ámbitos de influencia de A Coruña y Santiago fue mayor.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes destacó la presencia de piquetes informativos en las principales ciudades gallegas para explicarle a la gente los motivos que impulsan la jornada de huelga que se extiende hasta hoy, y que se realiza en contra de la política educativa del ministro José Ignacio Wert y de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que promueve su departamento.

Hoy, además, se celebrarán protestas a las 12.00 horas en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, explicó Abelleira, quien y reiteró su petición a los sindicatos de profesorado y de alumnos a sumarse a la convocatoria, a quienes pidió "luchar juntos" para "no caer en el juego del PP".

En el ámbito estatal, el Sindicato de Estudiantes subrayó que esta primera jornada de huelga estudiantil "está siendo un éxito sin paliativos", con más de un millón de estudiantes que "vaciaron las aulas de miles de institutos y decenas de universidades", en un seguimiento "que supera ampliamente el 80% en el conjunto de los territorios".

"La huelga está siendo masiva en Galicia, Asturias, en Aragón, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Extremadura y Madrid, con cifras que rondan el 90% de seguimiento en los centros de enseñanza Secundaria, y el 70% en la Universidad. En el resto de los territorios, el apoyo supera, en global, el 70%. Mañana (por hoy) la huelga será todavía más unánime", señaló.