La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha destacado el compromiso del Gobierno gallego con las víctimas de la violencia de género a través de las ayudas económicas de carácter periódico de apoyo a estas mujeres, que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

A estas, el Gobierno gallego destina en la convocatoria plurianual 2014-2015 un total de 1.905.150 euros, de los que 750.150 euros son para esta anualidad y 1.155.000 euros para el ejercicio 2015. Esta cantidad supone un incremento de "más del 5 por ciento" con respecto al año 2013, al pasar de 1.808.850 euros del pasado año a 1.905.150 de este ejercicio".

En este sentido, según ha indicado la secretaria xeral de Igualdade, la Ley de Presupuestos autonómicos para 2014 recoge que estas ayudas económicas "siguen siendo una partida ampliable", tal y como señala el artículo 7 de la norma.

En concreto, las ayudas son de hasta 12 mensualidades y de entre 300 y 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria y de los hijos menores a su cargo, así como de circunstancias de discapacidad. La ayuda se incrementa en función del número de descendientes de cada mujer y de si posee discapacidad, tanto ella misma como alguno de sus hijos, percibiendo en estos casos entre 700 y 800 euros mensuales.

Según ha indicado López Abella, manteniendo un "año más" estas partidas, la Xunta pone de relevo "su compromiso con las víctimas de violencia de género", a las que les ofrece los recursos necesarios para favorecer su salida del "ciclo de la violencia".

De este modo, estas aportaciones "buscan garantizar a las víctimas unas condiciones suficientes de independencia económica respecto de su agresor, que les posibiliten dar el primer paso o consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro".

Requisitos para optar a las ayudas

Para poder obtener estos fondos, las solicitantes deben ser mujeres mayores de edad o estar emancipadas, víctimas de violencia de género en una relación de convivencia. Esta convivencia con el agresor debe haber cesado en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Además, las beneficiarias tienen que percibir unos ingresos mensuales iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente. También deben estar empadronadas y residir en Galicia o, en el caso de las mujeres extranjeras, tener permiso de residencia.

Beneficiarias en 2013

El pasado año, un total de 286 mujeres víctimas de violencia residentes en Galicia percibieron esta modalidad de ayudas. De ellas, un 81,5 por ciento eran de nacionalidad española y, el restante 18,5 por ciento, extranjeras.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra encabezan la lista de perceptoras, con 104 cada una; seguidas de Lugo, con 44 y Ourense con 34. El perfil de edad mayoritario es el de 26 a 45 años, que representa el 69 por ciento del total. Hay 173 beneficiarias que son madres y 20 que tienen alguna discapacidad.