La Asociación Nacional de Editores y Material de Enseñanza (Anele) presentó recurso contencioso-administrativo contra la orden de 29 de marzo de 2013 mediante la que la Xunta determinó el periodo de vigencia de los libros de texto y demás materiales curriculares, que ampliaba la vigencia de los textos para evitar un doble cambio de manual con la entrada en vigor de la Ley de Calidad Educativa (Lomce).

Educación había aplicado esta medida, según recuerda la Consellería, "como medida de apoyo a las economías familiares", pasando a tener una validez de seis años en lugar de los cuatro que tenían hasta ahora. Por ello, Cultura lamentó el recurso presentado por Anele "para ampliar la validez de los libros de texto para beneficiar" a las familias gallegas.

"La Xunta vuelve a dar cuenta de su apoyo a las economías familiares en el difícil contexto actual y, en concreto, la Consellería de Cultura y Educación, da de este modo un impulso a la política social que mantiene el respecto de la adquisición por parte de las familias de los manuales escolares", argumenta Educación. Por este motivo, "la Administración autonómica lamenta la falta de sensibilidad mostrada por Anele en el actual contexto socio-económico".