Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y director de un grupo de Medicina Genómica puntero internacionalmente, ha calificado la "fabricación" del primer cromosoma sintético de una célula eucariota como "un hito biológico". Aunque no es exactamente su ámbito de estudio -"los mundos de la ciencia son muy parcelados", destaca-, el experto apela a su "intuición" para tildar de avance histórico este logro.

Atento al estudio que publicó Science, lo destaca como un salto cualitativo con respecto al anterior descubrimiento de Craig Venter, que había conseguido un cromosoma sintético pero con células de bacterias. "Venter comenzó con otro ensayo y ha quedado demostrado que la ciencia avanza paso a paso".

"Han conseguido estabilizar el cromosoma, incluirlo dentro de una célula y es un logro; en Biotecnología las aplicaciones son prometedoras, tanto para antibióticos como para la producción de otros organismos modificados genéticamente a mayor escala de lo que se hacía hasta ahora". Pero añade: "Para mí, casi lo más importante es que nos va a ayudar a entender el funcionamiento de los cromosomas, el interior del genoma".

"Me parecen interesantes las perspectivas que abre para entender el genoma y saber más sobre la biología del cromosoma". Para este experimento han excluido partes del genoma, y el organismo ha funcionado idénticamente, así que habrá experimentos en base a ese descubrimiento. Es decir, se ha creado en un laboratorio un cromosoma complejo que cumple las mismas funciones que uno natural y, lo "más importante" es que no interfiere en la vida normal de la levadura.

Mientras, en lo que podría suponer como paso a la reconstrucción de un hombre Neandertal, el catedrático asegura que "está lejanísimo". "Es un trabajo enorme que ha llevado ensamblar la parte codificante, pero un trabajo que no es completo aún. Y de la mayor parte de los extinguidos no tenemos el genoma completo" explica. "Además y de momento, habría inconvenientes éticos serios. Lo del Neandertal no lo veo. Es un futurible, porque no es ni técnicamente factible, ni éticamente razonable", añade. Por esa vía, Carracedo alerta: "Habrá que tener cuidado en la forma de regular esto, por sus posibles usos.