Los representantes de la CIG-Ensino y del colectivo de profesorado Celga, que protagonizaron un encierro en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de Santiago este viernes, han finalizado su protesta tras ser desalojados de las instalaciones de la administración autonómica sobre las 15.00 horas.

El objetivo de los manifestantes era exigir que este colectivo "retome su trabajo" al frente de esta oferta formativa y pedían "ser recibidos" por el responsable de este departamento, Valentín García. Tras finalizar la protesta, el sindicato advertía de que "continuarán con las movilizaciones si no se le da una solución al profesorado afectado".

Anxo Louzao, de la CIG-Ensino, ha advertido que no aceptarán "bajo ningún concepto" que la Xunta actúe "de manera vengativa", prescindiendo de estos docentes después de que la Inspección de trabajo reconozca la necesidad de relación contractual entre el profesorado que impartía los cursos Celga y la Consellería de Educación.

Asimismo y ante la decisión de la Xunta de que estos cursos sean impartidos por docentes en activo de los centros educativos y de las EOI, Louzao ha asegurado que "la inmensa mayoría" no estuvo dispuesto "a ser cómplice" de esta "actitud".

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha emitido un comunicado de prensa en el que lamenta que este grupo "irrumpa" en la sede de Política Lingüística, "alterando el uso de un espacio público e impidiendo el normal desarrollo del trabajo de los empleados de dicho departamento".

Además y tras asegurar que los 95 cursos Celga ya han comenzado "con normalidad en toda Galicia", Educación llama "la atención" sobre que el personal que hasta ahora impartía estos cursos lleva haciendo su trabajo "desde hace tres décadas" sin constancia de reclamaciones ni quejas.