La artista gallega Cristina Pato, afincada en Estados Unidos desde hace unos años para combinar su carrera como gaiteira, pianista y docente, forma parte del equipo de la Administración Obama para integrar al alumnado de las escuelas ubicadas en zonas conflictivas del país a través de la música y de las artes. El Gobierno estadounidense empezó este proyecto para reconducir el futuro de áreas desfavorecidas con un equipo de profesores artísticos, entre los que se encuentra la música ourensana, hace unos años en ocho colegios.

"Tras tres años de trabajo, con el objetivo de que los chavales a través de las artes sean capaces de redespertar sus pasiones, se ven los primeros resultados. Un ejemplo muy bonito es el de una escuela de Massachusetts en la que el director decidió cambiar los arcos de seguridad, que hasta ese momento se consideraban necesarios, por profesores de arte, desde música hasta teatro, cultura y danza. En cuestión de dos años no solo se transformó la escuela sino que también se notó en el barrio", cuenta Cristina Pato, que se encuentra estos días en Galicia para dirigir las jornadas Galician Connection, que se inauguran hoy en la Cidade da Cultura y que pretenden ser un vínculo entre artistas de distintas disciplinas, profesores y sociedad.

El proyecto integrador puesto en marcha por la Administración Obama se llama Tournaround Arts. Otro capítulo de este proyecto de integración se centra en una reserva de indios cheyenne de Montana. "Me iré la próxima semana a trabajar allí. Son jóvenes que no lo tienen fácil por el contexto socioeconómico y el entorno. Ver cómo se les enciende esa chispa en los ojos con la música es genial. Las artes pueden despertar muchas emociones y cambiar su actitud", cuenta Pato, quien define la música en este caso como un lenguaje más. "No todos nos expresamos igual y hay muchos tipos de inteligencia; la musical es una de ellas. Se trata de dar a los chavales una vía más de expresión, a veces mediante la música uno se expresa mejor que con el habla y en eso consiste, en darles un instrumento para expresarse", dice.