El actor gallego Luis Tosar, ganador de tres premios Goya, señaló ayer en Santo Domingo que hay una guerra abierta entre el Gobierno de España y el mundo de la cultura y consideró que "ya deberían decirlo abiertamente". Durante una entrevista, el intérprete señaló que "este enfrentamiento que tenemos con el Gobierno, cara a cara, nosotros siempre lo hemos dicho de una manera más clara creo, ellos nunca han sido tan claros con esto, yo creo que podrían empezar a serlo".

El actor denunció que España tiene una ley del cine "pésima", y que el propio sistema impide que haya inversión privada. "A mí, lo que más me molesta es que no haya una intención de hacer de verdad una política cultural, si hay recortes y suben el IVA pero a cambio me dan una ley de cine en la que yo pueda ofrecer un incentivo fiscal a un inversor, un 40% mínimo, y no un 18% en el que estamos ahora", criticó.

Por otro lado, recordó que la industria de Hollywood, una de las de mayor facturación del mundo, recibe créditos fiscales, otra forma de ayuda estatal. En este sentido, señaló que la industria del cine en EEUU es la tercera en facturación porque hay una intención de que sea así, mientras que en España "todo se pone en tu contra y te señalan como que eres el único que recibe subvenciones y todo, absolutamente todo, en España está subvencionado".

Reconoció que el cine español "está en muy mala situación, todo el cine en general", sin embargo reconoció que de vez en cuando llegan buenas noticias como Ocho apellidos vascos, que se llevó el 40% de la taquilla el fin de semana.