El conselleiro de Cultura, Educación y Orientación Universitaria, Xesús Vázquez, ha asegurado hoy que la aplicación de la Lomce a partir del próximo año no implicará el cambio de libros de texto a los alumnos afectados, ya que ha dicho "hay margen para que los nuevos contenidos se puedan dar dentro del aula"

Según ha afirmado el conselleiro en una interpelación en el Parlamento gallego, la Xunta ha establecido que la vigencia de los libros de texto en Galicia oscile entre cuatro y seis años, una decisión que está recurrida por los editores, pero que el Gobierno gallego no va a modificar.

Vázquez ha defendido que el libro es una "guía", "una herramienta educativa", pero que no puede coartar la iniciativa de profesores y de alumnos.

La Lomce, sin embargo, establece cambios en el currículum que obligan a modificar los libros de texto.

Así lo ha recordado el diputado del BNG Cosme Pombo que ha aprovechado su intervención para insistir en que la Lomce no se aplique en Galicia y para pedir al conselleiro la vuelta sistema gratuito de préstamo de libros en la educación obligatoria.

Pombo ha denunciado "los continuos recortes" del PP en educación que están provocando un "deterioro" y que se verán agravados con la implantación de la Lomce.

El conselleiro ha defendido el sistema "progresista" de la Consellería que apuesta por la "equidad" y la "sostenibilidad" del sistema y que no paga los libros y el comedor escolar a los hijos de los diputados pero sí a los de los parados y a las personas en situación "más desfavorable, que son muchos en este país", ha concluido.

Por otra parte, Vázquez ha justificado la actuación de la Secretaria Xeral de Política Lingüística respecto al profesorado de los cursos Celga.

Para la diputada del BNG Ana Pontón, esta actuación, es una "persecución" al profesorado que hasta ahora impartía estos cursos por parte de una administración pública.

"Ustedes despiden a trabajadores tras ganar una demanda laboral", le ha reprochado la diputada nacionalista al conselleiro, que ha pedido a Pontón que deje de buscar razones ocultas en la actuación de la Consellería.