El volumen de negocio de ventas certificadas de productos gallegos en ecológico ha experimentado un incremento que supera el 10 por ciento respecto a 2012, unos 2,6 millones más que el pasado ejercicio y aproximándose a los 26 millones de euros en total de facturación.

Así se desprende de la memoria del año 2013 del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, presentado este martes en rueda de prensa en la que han participado el presidente de esta entidad, José Antonio Fernández, el secretario Javier García Lozano y al conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, además del secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto.

En total, la superficie inscrita ha pasado de unas 15.242,4 hectáreas a 15.670,85, registrando un incremento de más de 428 hectáreas (un 2,81%). Por provincias, en A Coruña se ha dado un aumento del 48,43% y en Lugo del 8,22%, mientras que Pontevedra (-2,34%) y Ourense (-9,17%) perden superficie respecto al año anterior.

Precisamente, las provincias de Lugo y Ourense lideran el ranking gallego de superficie de agricultura ecológica, con un total de 6971,11 y 5979,28 hectáreas respectivamente en el año 2013.

El número de inscritos, además, experimenta un crecimiento del 8,07%, pasando de 607 a 656 operadores en 2013. En concreto, el total de productores aumentó en un 6,52%, mientras que el total de elaboradores, importadores y comercializadores lo hizo un 14,66 por ciento.

José Antonio Fernández ha destacado que este balance "no puede ser más positivo" y que los datos certifican que este tipo de producción "resiste la crisis".

Leche, único dato negativo

Entre los productos que registraron un mayor incremento, se encuentran los frutales con un 222,50% de diferencia, además del buen volumen de ventas en conservas de pescado (más del 49% de aumento), acuicultura y recogida de algas (157,01% de aumento) o productos apícolas, con una mejora del 55,47%.

Por tipo de superficie, los cultivos de tierras arables ascienden a 9705,36 hectáreas, hortalizas frescas y setas cultivadas 94 hectáreas, cultivos permanentes 1959,77 y pastos y prados permanentes un total de 2878,95 hectáreas, entre otros.

El "único dato negativo", ha señalado Fernández Alvarez, es el relativo a la leche y derivados, con un descenso del 9,62% en el volumen de negocio respecto al año pasado. Según ha explicado, esta situación puede deberse a que el sector está "muy vinculado" a las ayudas de la PAC, y que el periodo finalizó el año pasado, además de las jubilaciones.

A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que este sector experimentará "otra vez un crecimiento" si las ayudas a la agricultura ecológica se atienen "como se debe" en los planes de la Xunta, hecho que ha confirmado Rosa Quintana.

La propia conselleira ha asegurado que el Gobierno gallego apostará por la producción ecológica y que actualmente se encuentran "terminando de cerrar" el nuevo PDR para Galicia, que incluirá toda la producción ecológica.

Quintana ha destacado, además, el incremento de un 97 por ciento en el volumen de negocio de conservas de pescado desde 2009 y que el auge de la agricultura ecológica hace mirar al futuro "con esperanza", al considerar que se trata "una oportunidad" para los jóvenes. "Un producto que está en auge y creo que Galicia debe tener las armas suficientes para subirse en esa ola", ha insistido.

Exportaciones

Actualmente, Galicia se ubica "en el medio de la tabla" del ranking de comunidades autónomas en producción ecológica. Asimismo, el presidente del Consello Regulador ha destacado el peso de las exportaciones a Europa de productos ecológicos gallegos, que están en "buena consideración" en países como Alemania o Francia.

Uno de los retos, ha explicado además Tomás Fernández-Couto, director xeral de Medio Rural e Montes, será conseguir que "un número importante de productores" se pasen al ecológico, para que las economías a escala "puedan empezar a funcionar" y destacando que existe un "avance espectacular" y "gran demanda de productos ecológicos en otros países".

Sobre ello, Quintana ha apostado animar a los pequeños productores y no solo a las grandes cadenas a sumarse a esta opción, señalando que están trabajando en una orden de ayudas "para animar y estimular a los jóvenes en paro" a producir en huerta, y que se vea como "una oportunidad de negocio". De este modo, ha considerado que si se consigue "adecuar" esta producción al territorio, se avanzará a un "equilibrio" de los precios.