Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) esperan una media de 72,9 días -dos meses y medio- para someterse a una intervención quirúrgica, lo que supone casi 16 días menos que hace justo un año (88,6), según los datos de la lista de espera quirúrgica publicados ayer por la Consellería de Sanidade y correspondientes al 31 de marzo de 2014. Una cifra que sitúa al hospital coruñés diez días por debajo de la media gallega -los pacientes del Sergas aguardan 82,8 jornadas para ser operados- y como tercer centro con mayor demora de Galicia, solo superado por Povisa (184,7) y el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (93,5 días).

La espera media también ha mejorado en los pacientes más graves. Los enfermos de prioridad 1 -oncológicos o con patologías cardiovasculares muy graves- entran en quirófano a los 15,2 días de media (ocho menos que en marzo de 2013) mientras que los de prioridad 2 lo hacen en 43,3 jornadas (21 menos que el pasado año). Todos por debajo de la demora máxima fijada por la Xunta: 30 días en el caso de los muy graves y 60 en el de los graves.

La espera para ser operado bajó en todas las áreas médicas del Hospital de A Coruña, excepto en Neurocirugía -donde los pacientes aguardan ahora 77,1 días, 21 más que hace un año- y Cirugía Maxilofacial, donde la demora aumentó en un día. En el lado contrario, como especialidades que registraron un mayor descenso en la lista de espera se sitúan Cirugía Pediátrica -la demora bajó más de dos meses (-75,2 días) hasta situarse en 60 jornadas- y Ginecología, en donde se pasó de esperar más de tres meses (98 días) a menos de dos (42,3).

Los datos actualizados a finales de marzo revelan que Traumatología es con diferencia el área que presenta más demora para ser operado. Los pacientes aguardan 95,9 días de media -unos tres meses-. Le siguen Oftalmología y Neurocirugía, con más de 75 días de espera. En el lado contrario se sitúa Dermatología -donde los pacientes solo aguardan 29 jornadas en entrar en quirófano -, Cirugía Torácica (34,6) y Cirugía Plástica (34,4).

Los datos del Sergas también revelan que, en el último año, descendieron los pacientes en espera de ser operados. Si en marzo de 2013 había 8.143 enfermos para ser operados en el Hospital de A Coruña, la cifra bajó a 7.003 este año.

A nivel gallego, la media para ser operado se sitúa en 82,8 días, frente a los 83,4 que registraba el Sergas durante el primer trimestre del pasado año. Eso sí, las cifras mejoran cuando se habla de los pacientes en situación más crítica, es decir, de prioridad 1 o 2. Los primeros -los que se encuentran muy graves- se operan en una media de 17,5 días en el conjunto de la comunidad gallega mientras que la espera aumenta hasta las 50,3 jornadas en el caso de los pacientes tipificados como graves.