Recetas, restaurantes y noticias a gusto de cada foodie, sea vegano, carnívoro, celíaco o un obseso de las calorías. Foodinterest, la primera red social gastronómica creada por dos jóvenes empresarios españoles, ha aterrizado en internet y ha conquistado ya por el estómago a casi 5.000 usuarios.

Convertidas en el primer canal de información para muchos jóvenes, las redes sociales han revolucionado muchos sectores, entre ellos el de la gastronomía, que acapara un alto volumen de publicaciones en Facebook o Twitter. Conscientes de esa demanda, Jaime Beltrán y José Antonio Salvador idearon hace dos años una red social especializada que sirviera como herramienta a los aficionados a la cocina y que aportara información relacionada con la gastronomía y la alimentación. Así es como nació Foodinterest, aún en fase de pruebas, en la que los usuarios son protagonistas de los contenidos, al compartir sus recetas de forma instantánea, y el acceso gratuito es para todo aquel que quiera acceder con la creación de un perfil. "Estamos aún con la versión beta, corrigiendo errores e incorporando nuevas herramientas para ver qué acogida tiene entre los usuarios", afirma Beltrán, en declaraciones a la agencia Efe.

Una de las particularidades de Foodinterest, además de dar información especializada, es la tematización de los contenidos, adecuada a cada usuario: en función de sus gustos, alergias o lugar de residencia, su tablón de anuncios filtra los contenidos. En la categoría de restaurantes, por ejemplo, se ofrecen por ahora seis categorías: ciudad, los que más gustan, los nuevos, sin gluten, made in Japan o gay friendly (afín al público homosexual).

"La idea es ir desarrollando nuevas categorías en función de los perfiles y de la demanda; también en las recetas, adaptadas a cada tipo de usuario y por conceptos divertidos que nos muestren otra manera de enfocar la información, fuera de las recetas agrupadas por cremas y sopas", asegura Jaime Beltrán.

El usuario medio de la red social Foodinterest -que ya tiene su versión para iPhone y que ultima una para dispositivos con sistema Android- es más femenino (alrededor del 60%), tiene entre 25 y 40 años y vive en la ciudad. "La gente joven publica más en las redes sociales, pero en realidad no tiene límite de edad", argumenta Beltrán, quien señala que esta herramienta permite participar a gente "que no quiere publicar cosas de su vida privada, un motivo que deja a muchos fuera de las redes sociales, sino simplemente cosas relacionadas con la gastronomía, con el objetivo de generar y acceder a información especializada", concluye.