El nuevo Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) funciona ya ?a pleno rendimiento?. Con dos años de retraso sobre la fecha prevista en un primer momento por la Xunta, las nuevas instalaciones abrieron sus puertas a las ocho de la mañana de ayer, con los despistes propios de los estrenos, tranquilidad en boxes y desorientación por parte de muchos pacientes, que desconocían el cambio de ubicación del servicio.

?A primera hora algunos boxes no estaban al completo, pero fue algo puntual, durante el tiempo del traslado del material de las antiguas Urgencias a las nuevas?, explicó el director de Procesos Asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Ramón Ares, quien insistió en que el de ayer fue ?un día grande? para el complejo hospitalario coruñés. ?Las nuevas instalaciones nos tienen que permitir trabajar en mejores condiciones de confortabilidad para los pacientes, a quienes nos debemos, y seguir dando asistencia de calidad?, subrayó Ares, agradecido con ?todos los profesionales, de Urgencias y del resto del hospital? por el trabajo realizado estos días ?para que todo vaya sobre ruedas?.

Los representantes sindicales ?que aprovecharon la apertura del nuevo Servicio de Urgencias para convocar una protesta contra el cierre de camas en verano? discreparon, no obstante, de la versión de la gerencia y aseguraron que la situación, a primera hora, fue ?caótica?. Además, calificaron de ?precipitada y electoralista? la apertura de las nuevas instalaciones, con salas de críticos ?sin todo el material necesario disponible, como termómetros?, denunciaron.

A media mañana, sin embargo, la tranquilidad era absoluta. Poco más de una docena de personas, entre pacientes y acompañantes, se agolpaban en la sala de espera de las nuevas urgencias. María Fraga Dubra fue una de las primeras en estrenar las instalaciones. ?Vine al hospital a hacerme algunas pruebas médicas, y ahora voy a visitar a un familiar que está en observación. No sabía que las urgencias habían cambiado de sitio, me he enterado al llegar?, explicaba, mientras bajaba la rampa lateral para acceder al nuevo servicio, en la planta baja del Chuac. Como ella, muchos usuarios ignoraban, ayer, el cambio de ubicación. ¿Dónde están las urgencias?, era la pregunta más repetida junto a la antigua entrada de la 4ª planta, reservada, ahora, para el transporte programado no urgente. María Belén Mediero fue otra de las que se enteró al llegar. ?Cuando llegué no tenía ni idea de que hoy se abrían las nuevas urgencias?, señalaba, al tiempo que se mostraba sorprendida por la amplitud de las nuevas instalaciones. ?La verdad es que están muy bien, hay muchísimo espacio, y más intimidad. No tienen nada que ver con lo que había antes?.

Y es que las obras de ampliación de Urgencias del Chuac han llevado a incrementar en casi 4.000 metros cuadrados ese área, lo que supone cuadruplicar la anterior superficie del servicio. Las instalaciones cuentan, además, con el doble de boxes para atender a los pacientes ?se pasa de 10 a 21? e incrementan hasta 97 las plazas en observación ( 47 en camas y 50 en sillones). Para agilizar y mejorar la atención, aumentan, también, las salas de triaje (zonas en las que se clasifican a los pacientes en función de su gravedad).

Las nuevas instalaciones disponen de cinco consultas rápidas, cuatro boxes reservados para pacientes críticos y otro para agitados o enfermos que precisen estar aislados así como una sala de cura y una de yesos. Servicios a los que hay que sumar un unidad de radiodiagnóstico en el interior del propio servicio y varios quirófanos, aún en construcción y que, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a principios de abril, comenzarán a funcionar a finales del próximo verano.

Desde el hospital coruñés insisten en que la ampliación del Servicio de Urgencias ?que atiende cada año a una media de 150.000 pacientes? responde a un doble objetivo: ?Que la actividad asistencial del Chuac se mantenga al 100% y ampliar la tecnología instalada en este hospital público para seguir haciendo sanidad de calidad?, subrayan.

La dirección del complejo hospitalario coruñés recuerda, además, que la creación de un bloque quirúrgico en las nuevas instalaciones elevará ?un 26%? el número de quirófanos, lo que permitirá hacer una media de 2.200 operaciones más al año.

Alrededor de doscientos trabajadores, en su mayoría personal sanitario, se concentraron ayer en la rotonda de acceso al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) para protestar por el ?masivo? cierre de camas durante el verano, el más alto, según denuncian los sindicatos, de la historia del sistema sanitario gallego. La portavoz de la junta de personal del Chuac, María Seijo, aseguró que solo en la comarca de A Coruña se cerrarán de julio a septiembre 211 camas hospitalarias, frente a las 180 del año pasado. ?Mucho nos tememos que alguna de estas camas no se volverán a abrir, como las 42 que se cerraron en paliativos en el Hospital de Oza, como ya hicieron el año pasado con las camas de Medicina Interna de Abente y Lago?, advirtió.

Un extremo que negó el director de Procesos Asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Ramón Ares, quien rechazó hablar de ?cierre de camas? hospitalarias ? ?no se cierran camas, se bloquean?, remarcó?, y aseguró que ?el 85% seguirán estando operativas?. ?La cifra de camas que se van a bloquear este verano está más o menos al mismo nivel y se ha establecido en función de las que se han usado en años anteriores, por tanto, creemos que no va a haber ningún problema asistencial?, insistió Ares, quien afirmó que el objetivo de la Xerencia de Xestión Integrada coruñesa es ?ajustar el número de camas a la demanda? del periodo estival. ?Si hubiese que desbloquear más camas, no habría ningún problema?, subrayó.

deitada