Las enfermedades reumáticas tienen una alta prevalencia y suponen la causa más frecuente de incapacidad laboral, según la vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología, Susana Romero Yuste, quien recuerda que uno de cada cinco gallegos padece alguna de las más de 250 patologías que engloba la enfermedad reumática.

"Hay cierta tendencia a asociar la enfermedad reumática con la artrosis, que es un problema que aparece con la edad, pero hay una serie de enfermedades inflamatorias que inciden en las personas más jóvenes, incluso en muchos niños, y que repercuten en la calidad de vida del paciente y que suponen también un alto coste para el sistema sanitario", explica la experta de la Sociedad Gallega de Reumatología, entidad que forma parte de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que entre mañana y el viernes celebra su LX Congreso Nacional, en Santiago, al que asistirán 1.500 especialistas nacionales e internacionales. Entre los aspectos que analizarán en este simposio se encuentran los avances en el diagnóstico y tratamientos, así como el papel que juega el propio paciente en la evolución de su enfermedad.

"Los enfermos reumáticos suponen una utilización de los recursos sanitarios derivados de su enfermedad o de las secuelas de la enfermedad importante", explica la reumatóloga, que aboga por la prevención, el diagnóstico precoz y la implicación del propio paciente en su autocuidado como estrategias para tratar estas patologías.

"Hay muchas enfermedades reumáticas inflamatorias que se pueden evitar porque aunque tienen un factor genético, también hay otros factores, ambientales, que pueden desencadenar su aparición en personas con una predisposición genética", explica. El factor de riesgo más conocido es el tabaco, que no solo aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad, sino que también hace que esta sea más grave y que el tratamiento funcione peor.

"Llevar una vida saludable es fundamental para prevenir de enfermedades reumáticas metabólicas y cristalinas, como la gota", insiste la doctora Romero Yuste. El clima, al contrario de lo que se cree, no es un factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad, aunque sí puede afectar a la percepción del dolor, matiza. Tampoco hay constancia de que la prevalencia de estas enfermedades sea más alta ahora que antes. "Lo que sí ha aumentado son los diagnósticos porque ahora contamos con métodos más precisos para detectar la enfermedad y sus complicaciones porque no olvidemos que menos la artrosis, estamos hablando de enfermedades sistémicas, es decir, que afecta a todo el cuerpo", explica.

El diagnóstico precoz es otra de las piedras angulares en el abordaje de estas patologías, ya que evita el daño estructural. La doctora Ramos Yuste asegura que se ha avanzado mucho en los tratamientos, sobre todo en las patologías inflamatorias, aunque añade que en los resultados también incide el grado de implicación del propio paciente en la estrategia terapéutica, que no siempre es el óptimo, admite. "Es importante que el paciente se involucre en su propio autocuidado y para eso es necesaria una buena comunicación entre médico y paciente, y también la educación sanitaria de la población para conseguir la prevención y detección de la enfermedad porque cuanto antes comience a tratarse, mejores serán los resultados", insiste.

Las enfermedades reumáticas afectan del mismo modo a hombres y a mujeres, aunque las autoinmunes suelen afectan en mayor proporción a mujeres y las cristalinas a hombres.

Según datos de la Sociedad Gallega de Reumatología, la comunidad solo dispone de 40 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que representa uno por cada 68.688 habitantes, un ratio muy por debajo del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -uno por cada 45.000 habitantes-. Elevar este ratio es una de las reivindicaciones de esta organización médica, que también aboga por la existencia de vías de derivación ágil a los servicios de reumatología. "Consideramos fundamental la coordinación y continuidad asistencial entre medicina primaria y especializada", afirma Susana Romero Yuste.

La vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología añade que la comunidad gallega está por delante del resto en la coordinación entre los servicios de Atención Primaria y las especializaciones. "Desde hace años contamos con historias clínicas informatizadas y prescripción electrónica integradas en una red informática que comunica todos los hospitales y centros de primaria del Sergas y que facilita la coordinación entre servicios y evita la duplicidad de pruebas, que siempre suponen un prejuicio para el paciente y un gasto innecesario", opina.

La especialista aboga también por proporcionar al paciente una atención personalizada y multidisciplinar que abarque todos los aspectos derivados de su enfermedad, no solo la sanitaria. "Entre los reumatólogosexiste una inquietud por desarrollar una actividad de calidad tanto en el campo asistencial como en el de la investigación que permitan la atención al paciente en un nivel de excelencia.

"La educación sanitaria de la población es fundamental"