Los especialistas del Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) acaban de estrenar un protocolo que evitará extirpar la vejiga a ciertos pacientes con cáncer avanzado. En concreto, este protocolo de preservación vesical en cáncer infiltrado beneficia ya a un grupo reducido de enfermos con tumores que afectan a varias capas de la vejiga pero sin metástasis, que hasta ahora "eran tratados con la extirpación total" de ese órgano, un tipo de cirugía "muy agresiva", tal y como reconoce el jefe de Urología del Chuac y actual presidente de la Sociedad Gallega de Urología, Venancio Chantada. "En general, lo que se hace en estos casos es extraer toda la vejiga al paciente y sustituirla por otra creada a partir de un segmento de su propio intestino, para evitar que tenga que llevar una bolsa para la orina adherida a su abdomen. Tanto desde el punto de vista estético, como desde el funcional, los resultados son buenos, pero es un procedimiento quirúrgico muy complejo", apunta el doctor Chantada. "El protocolo que acabamos de poner en marcha, del que ya se beneficia un grupo reducido de pacientes, consiste en extraer solo el tumor mediante cirugía endoscópica y someter a los pacientes a los habituales tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pudiendo conservar así la vejiga en un elevado número de casos", añade.

Este protocolo será presentado en el XXIV Congreso de la Sociedad Gallega de Urología, que desde hoy reúne en A Coruña a más de un centenar de especialistas de Galicia, pero también de otros puntos de España, como el presidente de la Asociación Española de Urología, José Manuel Cózar; el coordinador nacional de Laparoscopia y Robótica de esa misma entidad, José Luis Álvarez-Ossorio; o su homólogo de Oncología Urológica, Miguel Unda, que pronunciarán sendas ponencias. En el encuentro, organizado por el Servicio de Urología del Chuac, se presentarán un total de 74 comunicaciones sobre otros tantos temas de interés para la especialidad, como los últimos avances en el tratamiento de los cálculos renales -litiasis renal y ureteral-, como su fragmentación con energía láser y su extracción por vía percutánea, realizando una incisión en la piel de menos de un centímetro de longitud, o aprovechando los orificios naturales del cuerpo, como la vejiga o la uretra; o en el tratamiento del denominado prolapso femenino, es decir, el descolgamiento de los órganos del aparato reproductor de la mujer hacia la vagina.

"Se planteará qué tratamiento es el más adecuado para las mujeres que, tras dar a luz por la vía vaginal, sufren pérdidas de orina ya que, hoy en día, este tipo de problemas pueden ser corregidos sometiendo a estas pacientes a cirugía por vía vaginal o mediante laparoscopia", indica el doctor Chantada, quien destaca que otro de los temas "fundamentales" que se abordarán en el congreso es el tratamiento del cáncer urológico metastásico de próstata y riñón. "En la actualidad, hay fármacos hormonales de última generación, que se administran por vía oral, que resultan muy eficaces y que, además, tienen menos efectos secundarios que la quimioterapia. En el congreso haremos una puesta a punto de todos ellos, y aprovecharemos la ocasión para llamar la atención sobre la limitación que tenemos los urólogos a la hora de utilizarlos, puesto que la Administración sanitaria reduce su uso a los oncólogos médicos, pese a tratarse de pacientes con patologías urológicas", remarca.

El jefe de Urología del Chuac y presidente de la Sociedad Gallega de Urología explica que el congreso que arranca hoy en A Coruña también pondrá el foco en el ámbito de la andrología, con la presentación de los últimos avances en el abordaje de la eyaculación precoz, un patología "incluso más prevalente que la disfunción eréctil". "Además, se darán a conocer los primeros datos de un nuevo fármaco para la disfunción eréctil que también se administra por vía oral", concluye.

En el XXIV Congreso de la Sociedad Gallega de Urología, organizado por el Servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y que desde hoy reúne en la ciudad a más de un centenar de facultativos de esa especialidad, no solo se abordarán los últimos avances médicos en ese campo, sino que también se analizará la evolución del perfil del paciente con patologías urológicas. En este sentido, el jefe del Servicio de Urología del Chuac y actual presidente de la Sociedad Gallega de Urología, Venancio Chantada, llama la atención sobre el aumento, en los últimos años, de los casos de prostatitis (inflamación de la próstata) en pacientes jóvenes, que los especialistas atribuyen, en buena medida, al sedentarismo. "En bastantes ocasiones, se trata de pacientes con trabajos que les obligan a estar muchas horas sentados, como transportistas o jóvenes que pasan muchas horas delante del ordenador, que empiezan a sentir molestias como dolor en la pelvis, trastornos urinarios o disfunción sexual", explica el doctor Chantada, quien asegura, no obstante, que los pacientes de menor edad están más concienciados, y suelen acudir al médico ante la aparición de los primeros indicios. "Afortunadamente, cada vez hay menos reticencias por parte de los pacientes para consultar con los especialistas este tipo de problemas", señala.

El hecho de que los pacientes acudan cada vez antes a la consulta del urólogo también explica que cada vez se diagnostiquen dolencias como el cáncer de próstata a edades más tempranas. "No es haya bajado la edad de inicio de la enfermedad, sino que como los hombres suelen estar más controlados, se detecta antes", aclara Chantada. "Es muy improbable que los tumores de próstata den síntomas antes de los 50 años, por lo que solo se puede detectar analizando los niveles de PSA o mediante un tacto rectal", añade.