El Consello Galego de Universidades aprobó ayer la eliminación para el próximo curso de 25 másteres que no lograron la demanda esperada de estudiantes en los últimos dos años. Desaparecerán de la oferta de titulaciones once posgrados de la Universidade de Santiago, diez de la Universidade de Vigo y cuatro de la Universidade da Coruña. La Consellería de Educación puntualizó ayer que parte de estas titulaciones ya no ofertaron plazas "en el actual curso e incluso en el anterior". Xunta e instituciones académicas acordaron en el encuentro la congelación de tasas de matrícula para másteres y programas de posgrado.

En el caso de A Coruña ya no se impartirán estudios superiores de Ingeniería Marítima, Quimiláser, Procuraduría o Tecnologías de la Información y la Comunicación en Redes Móviles mientras que en Santiago dejan de ofrecerse los másteres de Derecho Privado, Ingeniería para el Desarrollo Rural, Industria y Economía Lechera, Investigación Agraria y Forestal o en Ciencias de la Visión, además de Ciencias Veterinarias, Ciencias experimentales y de la matemática, Psicología o Psicogerontología. Por último, en Vigo se eliminan los másteres de Administración Integrada de Empresas, Biodiversidad y Ecosistemas, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfaces, Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente o Ecosistemas Terrestres, entre otros.

Becas complementarias

"No conseguir el número mínimo de alumnos establecido en el artículo 6.2 del Decreto 22/2011, por fusión, por extinción del plan de estudios o por no haber ofertado plazas durante los dos últimos cursos, como mínimo" son algunos de los motivos de la revocación de las titulaciones, según explicó ayer la Consellería de Educación, quien añadió que previamente, "se envió a las tres universidades para que manifestaran su conformidad con la propuesta".

En el Consello de ayer también se informó de la autorización de titulaciones y oferta de plazas para el curso 2014-2015. Además en el Consello se presentó la propuesta de plazas de nuevo ingreso, que se estudiará en las próximas semanas en el Ministerio de Educación para su aprobación: son 350 para el Grado en Medicina en Galicia, así como 803 que estarán disponibles para el máster para futuros profesores.

En cuanto a la congelación de tasas en grados, posgrados y doctorados, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, indicó que la decisión se basa en el "convencimiento" de que "debe apoyarse a los estudiantes universitarios en esos momentos de crisis", asegurando "la igualdad de oportunidades". Según sus palabras, la congelación de tasas se reforzará con la convocatoria de becas complementarias a las del Gobierno.