El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que "la calidad asistencial" del Sergas está garantizada en verano pese al cierre de camas. Como prueba de ello, se ha referido al accidente ferroviario de Angrois del pasado año para subrayar que, pese haber ocurrido en época estival, la atención recibió "distintas distinciones" por la respuesta dada.

En el cara a cara de este miércoles de sesión plenaria, Feijóo argumentó que el compromiso con la sanidad de su Gobierno se traducirá este verano, además, en la adjudicación de obras en centros hospitalarios y en el impulso de otros de atención primaria. A modo de ejemplo, indicó que el Consello de este jueves "autoriza" el de Gondomar.

A mayores, está previsto que se impulsen este verano los de Tui, Panxón, Malpica, Galeras (en Santiago), O Couto (Ourense), Oia, Arteixo y Marín, al tiempo que se adjudicará el proyecto constructivo de la ampliación de la Mariña y de la obra de ampliación de O Salnés.

"Tenga la seguridad absoluta de que nada ni nadie reducirá la capacidad asistencial del Sergas; ni este verano, ni ningún verano", ha remarcado, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ironizó, en su intervención, con una "felicitación" --ficticia-- por lograr que ahora "el recurso cama no sea tan imprescindible", como dijo la conselleira del ramo. Al respecto se preguntó si se debe a que ahora "el recurso cama" se cambia por "el recurso coche fúnebre".

A la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz; el máximo mandatario gallego le respondió que, para su gobierno, el nuevo hospital de Vigo es "una necesidades faraónica, y no una obra faraónica", y de ahí que continuarán también las obras del que se denominará Hospital Álvaro Cunqueiro.

Previamente, la parlamentaria de Alternativa había censurado que por parte de la Xunta "tienen que seguir haciéndoles favores a sus amigos" y "mientras hacen obras faraónicas, atacan los derechos de la sanidad y siguen cerrando camas".

EJEMPLO DE ANGROIS

Durante su intervención, el presidente de la Xunta volvió este miércoles a remitirse al caso de Angrois como ejemplo de la respuesta sanitaria en verano, a lo que el diputado del BNG le replicó afirmando que tuvieron que "derivarse" pacientes a los centros "privados". En este sentido, Feijóo le recriminó que "decir eso es un insulto" al sistema público.

De hecho, el presidente autonómico ha hecho gala de los barómetros que reflejan un alto grado de satisfacción ciudadana con el sistema público, por encima, incluso, de lo que expresaban cuando gobernaba el bipartito. Se refirió, a ese respecto, al CIS del año 2013, en que más del 82,5% de los gallegos dijo que el sistema era "bueno o bastante bueno", doce puntos "más" que el anterior.

"Pero si no le vale el barómetro del CIS", ha señalado Feijóo, también están los de las asociaciones para la defensa del sector público sanitario, que otorgan a Galicia el sexto puesto por la cabeza, frente a la posición 13. De esas entidades, el presidente dijo a Yolanda que las "manejan", junto "con otros partidos".

Feijóo, que también aludió a la ampliación de la superficie de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), reivindicó, asimismo, que el gasto por gallego es de 250 euros más de lo que invierte Andalucía por habitante de esa comunidad.

En cuanto a las acusaciones de "privatizaciones", el mandatario autonómico subrayó que los conciertos con el bipartito subieron un 40 por ciento, y que con su gobierno, disminuyeron un 5. Sin embargo, Yolanda Díaz le puso encima de la mesa "un informe público" que sitúa a Galicia como cuarta en el ránking en privatizaciones y le recriminó que "el 57 por ciento" del presupuesto en sanidad se va a actuaciones privadas.

El mandatario gallego parafraseó a la que fue conselleira de Sanidade con el bipartito en sesión plenaria para defender el cierre de camas en verano bajo la premisa de garantizar la calidad asistencial. "Está garantizada el 100 por cien de la atención todos los días del año", ha abundado.

"ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA"

Yolanda Díaz ha recriminado que "con el dinero de todos", el público, se lo están dando "a unos pocos, a sus amigos", para "financiar al PP", ha dicho apoyándose en autos del juez Ruz. "Convierten un derecho gratuito, universal, público y de calidad en un negocio lucrativo", ha recriminado.

Y es que, para la parlamentaria de AGE, "lo que están haciendo (los populares) es garantizar que sus amigos se enriquezcan a costa de que otras personas tengan que morir antes, porque otras personas van a morir antes".

La diputada de AGE ha insistido en que con esas actitudes "limpias" desde los "despachos firmando recortes", "sí mata gente". "Éstas son las verdaderas armas de destrucción masiva", ha enfatizado.

Feijóo le ha recriminado las "insidias e injurias" lanzadas desde la bancada de la oposición, manifestando, con anterioridad, su "comprensión las dificultades desde el punto de vista electoral". "Habla ahora de morir antes y de armas de destrucción masiva en la sanidad, `allá usted!", ha lamentado.

"Usted en verano", ha reprochado Feijóo, se dedicará a "insidiar la sanidad pública". "Y nosotros a ampliar la sanidad pública", ha remachado.

"LOS GALLEGOS, MÁS SALUDABLES", IRONIZA

"Quiero felicitarlo porque, pese a la herencia envenenada, los gallegos están más saludables ahora cinco años después", ha concluido, irónicamente, Francisco Jorquera, en una intervención en la que también ha considerado una "demostración inequívoca de la buena salud" de los gallegos su "rejuvenecimiento", por el cierre de camas de geriatría. También ha observado una mejor situación de la salud mental, ámbito en el que también se reducen espacios para el verano.

El parlamentario del Bloque ha recordado las protestas de los trabajadores sanitarios tumbados en los vestíbulos de los hospitales para "denunciar las consecuencias de estas medidas" y ha reclamado que se aprovechen los meses de verano para "reducir las listas de espera".

Además, ha advertido de que, desde que llegó al gobierno, la plantilla de los profesionales sanitarios se ha mermado en "un 14 por ciento". "No puede haber sanidad sin profesionales", ha espetado.