Ocho de cada diez fallecidos por cáncer de pulmón en la provincia de A Coruña (el 84%) son hombres, pero la enfermedad tiene cada vez más predilección por las mujeres. Mientras la cifra de varones que mueren cada año por tumor de tráquea, bronquios o pulmón se ha estabilizado en la última década -de 514 en 2003 a 523 en 2012 (un 1,6% más)-, en el caso de las mujeres se ha disparado. Las coruñesas que fallecieron a causa de esta patología aumentaron un 60% al pasar de 60 en 2003 a 96 en 2002, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, A Coruña es la provincia gallega que registró un mayor incremento, seguida de Pontevedra (un 45% más de mujeres víctimas de este tumor al pasar de 66 a 96 casos anuales), Lugo (42 muertes al año, un 40% más que hace diez años) y Ourense: un 5% más al pasar de 40 a 42 víctimas. Sin embargo, todas las provincias gallegas se sitúan por debajo del incremento a nivel estatal: las mujeres que fallecieron por este tumor aumentaron un 70% al pasar de 2.264 en 2003 a las 3.828 de 2012.

La feminización de esta patología puede deberse a la creciente incorporación de la mujer al hábito de fumar. Desde la Asociación contra el Cáncer recuerdan que una de cada cuatro españolas fuma y que entre los adolescentes, de 14 a 18 años, las fumadoras (33%) ya superan a los chicos enganchados al tabaco (30%).

Las diferencias por sexos se aprecian en todas las franjas de edad. Pese a que la mayor parte de los pacientes que fallecen por este tipo de tumor -ya sean hombres o mujeres- superan los 50 años, en todas las edades la cifra de hombres es muy superior. A Coruña tan sólo registró más víctimas femeninas entre quienes tienen de 30 a 39 años: cinco mujeres, frente a sólo dos hombres. Después las muertes sólo se equilibran entre los menores de 30 (una en cada sexo) y en mayores de 95 (dos).

A nivel estatal la tendencia es similar. Los datos del INE revelan que en 2012 fallecieron 21.511 personas por este tumor, de los que 17.683 eran varones. Galicia se sitúa como la quinta comunidad con más muertes (1.533), sólo superada por Andalucía (3.525), Cataluña (3.398), Madrid (2571) y Comunidad Valenciana (2.307).

El abstenerse del tabaco pero estar rodeado de personas que lo fuman no es la principal causa de que una persona no fumadora acabe teniendo cáncer en sus pulmones. La Universidade de Santiago (USC), más un hospital asturiano y un total de siete gallegos han realizado el estudio más amplio efectuado en España hasta ahora sobre radón y cáncer de pulmón en no fumadores. La principal conclusión que han obtenido es que este gas que procede del subsuelo es la principal causa de que personas que nunca encienden un pitillo acaben desarrollando un tumor en los pulmones.

El radón tiene una alta presencia en Galicia ya que es un gas que abunda en suelos graníticos. Además, es un carcinógeno. Es decir, supone una sustancia o agente que produce cáncer. No obstante, no es lo único que incide. "El radón es el factor de riesgo más importante en los no fumadores para contraer cáncer de pulmón, pero esta sustancia también interacciona con el tabaquismo pasivo. Si estás expuesto a concentraciones muy altas de radón y, además, convives con un fumador tu riesgo aumenta más que si estás expuesto al radón o estás expuesto al tabaquismo pasivo", explica la neumóloga María Torres.

El estudio que dio a conocer ayer la Sociedad Española de Neumología (Separ) arrancó en el año 2010, pero los primeros pacientes comenzaron a estudiarse en 2011. Desde entonces y hasta junio de 2013, recogieron todos los casos de cáncer de pulmón en no fumadores en los hospitales de la investigación: el Chuac, Povisa, Chuvi, así como los complejos hospitalarios universitarios de Pontevedra, Ourense, Santiago, Ferrol y Lugo. En Asturias, participó el Hospital Central.

En total, se hizo seguimiento a 521 personas. De estas, 192 eran pacientes con cáncer de pulmón y 329 personas en situación parecida pero sin la dolencia. "El objetivo del estudio era llamar la atención sobre estar expuesto a altas concentraciones de radón", aclara la doctora Torres quien agrega que el equipo de investigadores continúa recogiendo datos.

El Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la USC ofrece un servicio de pago de medición de radón para particulares, empresas o instituciones. Independientemente de saber cual es la presencia del gas en su edificio, los expertos ventilar bien para evitar sus efectos.