El presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, afirmó ayer que la rehabilitación en los balnearios es "mucho más eficaz y económica que en los hospitales", en particular la destinada a la curación de lesiones o dolencias que afectan al aparato locomotor. Por ello, el especialista opina que sería "muy deseable" que las curas termales fueran reconocidas por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y considera "necesario" que los profesionales médicos se formen en esta rama sanitaria.

El doctor Carro Otero explicó que desde la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia tratan de impulsar la práctica de la balneoterapia en la sociedad, con independencia del estado de salud de cada persona, matizó, y a cualquier edad. "Cualquiera, aunque no padezca ninguna enfermedad, debería acudir a los balnearios", aseveró. En esta línea, el médico gallego calificó de "acción preventiva" la visita periódica a los centros termales.

El especialista impartió ayer una charla en la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidade de Santiago (USC) en la que recordó que las prácticas hidrológicas con finalidad curativa se mantienen en la comunidad gallega desde la época romana e hizo un recorrido por la historia del termalismo hasta llegar a la época actual. El objetivo, que los ciudadanos se animen a acudir a estos centros.