Más de un centenar de representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, CIG SAE, CSIF y CESM-O'MEGA se han concentrado ante la sede del Sergas en Santiago de Compostela para protestar contra el cierre de camas que se producirá en verano en los centros sanitarios gallegos.

Los representantes sindicales continúan con su campaña de protestas contra esta medida y, en concreto, con motivo de la convocatoria a una mesa sectorial este martes en la que se incluye precisamente el cierre de camas hospitalarias como uno de los puntos del orden del día.

Decenas de personas marcharon y bordearon la sede del Sergas detrás de una pancarta en la que se leía 'Non ao peche de camas' y en la que se leían carteles con los lemas 'Cama pechada negocio para a privada' o 'máis camas, máis persoal e menos listas de espera'.

Además, algunos de los asistentes participaron en una 'tumbada' sobre unos colchones frente a la sede para protestar a modo simbólico y reivindicar que se mantengan las camas para el periodo estival.

En declaraciones a los medios, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha criticado que hoy "como siempre" se convoca una mesa sectorial "con hechos consumados", en la que se informará del cierre de "1.200 camas" durante cuatro meses en verano.

"Los trabajadores rechazamos esa medida", ha aclarado, y que ha argumentado en que el cierre de camas solo servirá para "empeorar la calidad de la asistencia sanitaria" y para "incrementar exponencialmente el paro".

De este modo, ha acusado a la Xunta de ser "parte del problema" del desempleo, en lugar de ponerle una solución y ha advertido de que vana a "seguir con las movilizaciones" hasta conseguir que la sanidad "funcione al 100% todo el año" y que "no se sigan amortizando plazas" condenando al "desempleo y la emigración" a los trabajadores sanitarios.

Asimismo, exigirán en la mesa sectorial una rectificación pública de las declaraciones de un diputado del PP quien, según han criticado, culpó "a los trabajadores" de ser cierre de camas al atribuirlo a las vacaciones del personal.