La compostelana María Castedo Balsa ha sido elegida como la mejor farmacéutica de Inglaterra en los premios que otorga el sistema nacional de salud (National Health Service) en virtud de las experiencias de los usuarios. En la primera vez que se ha convocado la categoría de farmacia -que se suma a la de facultativos-, el galardón ha ido a parar a esta gallega que se fue hace once años a hacer unas prácticas y, ahora, desde una botica en Birmingham, se ha convertido en la mejor farmacéutica de la isla.

Fue su jefe la que la "nominó" para este certamen y, a partir de ahí, los clientes la seleccionaron como la farmacéutica que más ha hecho por ellos y que más la ha ayudado en sus vidas. Trabaja para una reputada cadena de origen alemán con más de 1.500 boticas en Inglaterra.

Castedo atribuye sus cualidades al carácter de su país de origen. "Si alguien se olvida la medicación o hay que ir al hospital, yo voy", manifestó esta farmacéutica, que se siente "orgullosa", aunque reconoce que todavía no se lo "cree" y que lo está viviendo como en una "burbuja". La gala de entrega de este premio será el martes.