Acabar con la falsa creencia de que el fotoprotector solar es un producto exclusivo para la playa o la piscina y fomentar su uso siempre que se vaya a estar al aire libre ya sea para dar un paseo, ir al campo o simplemente tomarse una caña en una terraza. Este es el objetivo de la campaña No hagas el dálmata. Usa fotoprotector que acaba de lanzar el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) y que este año incide en la importancia de protegerse del sol para evitar la aparición de manchas en la piel. "No se trata solo de una cuestión de estética, las manchas tienen ciertos riesgos ya que pueden convertirse en lesiones precancerígenas", señaló el vocal de Dermofarmacia del Colegio, Antonio Torres.

El consumo de ciertos medicamentos como algunos anticonceptivos o antiinflamatorios, el embarazo o tener la piel muy clara aumenta el riesgo de aparición de manchas en la piel que no es otra cosa que "la acumulación desordenada de melanina". "Para prevenirlas hay que hace un uso correcto del fotoprotector", recuerda la vicepresidenta del COFC, Marga Muñoz, quien sostiene que pese a que cada vez la gente está más concienciada, muchos no hacen utilizan adecuadamente la crema solar.

Uno de los principales errores, advierten los farmacéuticos coruñeses, es usarla únicamente cuando se va a la playa o sólo si hace sol. "Hay estudios que demuestran que el 85% de los padres aplica fotoprotector a los niños en la playa, pero no en otros lugares", resalta Muñoz. "Hay que aplicarse fotoprotector y utilizar otros elementos como sombrero o gafas de sol también cuando vamos a caminar o sentarnos en un jardín", añade el presidente del COFC, Héctor Castro, quien también incidió en que los días nublados "la radiación UV puede atravesar las nubes en más de un 90%".

Para evitar quemaduras que a la larga pueden derivar en un melanoma -los casos de cáncer de piel han aumentado un 50% en todo el mundo en los últimos años-, los farmacéuticos coruñeses aconsejan aplicarse el fotoprotector media hora antes de exponerse al sol y renovarlo tras cada baño, nunca aplicarse un fotoprotector menor a 15, echarse la cantidad adecuada - "no por echar un capa más gruesa estaremos más protegidos", dicen-,y no olvidarse de zonas delicadas como "las orejas, la calva, el empeine o el escote y el cuello".

Los farmacéuticos de la provincia de A Coruña recuerdan además que algunos fotoprotectores incluyen en el envase un logotipo de un bote abierto en el que indican cuanto tiempo puede utilizarse desde que se abre el producto. En este sentido, los boticarios recuerdan que el fotoprotector pierde propiedades de un año a otro. La campaña de los farmacéuticos, que ya está en las boticas, cuenta con 600 carteles y 550.000 bolsas informativas, distribuidas por toda la provincia.