Centrarse en las competencias básicas que marca el nuevo currículo de Primaria de la Lomce y en el vínculo entre estudios y el sector empresarial en la parte de FP Básica son las claves de la formación de profesores. Cerca de 20.000 docentes, un 12,3% más que el año pasado, recibirán formación en el curso 2014-2015 para aplicar la nueva ley de calidad educativa e incrementar "la autonomía de los centros educativos", en la línea, por ejemplo, de dedicar dos horas a la semana a refuerzo de materias.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentó ayer el Plan de Formación de Profesorado que, según fuentes del departamento, podrá llegar a 55.000 docentes al final de curso. En la etapa inicial, el plan contará con 19.275 plazas, 359 actividades y 11.500 horas de formación.

Entre los puntos que se reforzarán para facilitar la implantación de la Lomce, Jesús Vázquez destacó las competencias clave y la autonomía de los centros, que se potenciarán a través de los Planes de Formación en Centros, que cada colegio diseña en función de sus necesidades. En este sentido, la nueva convocatoria incorporará dos nuevas líneas, hasta sumar un total de nueve. A los planes ya existentes se incorporará una línea de acompañamiento curricular centrada en la formación en competencias clave y otra sobre Bibliotecas Escolares y Programas Europeos.