Un video de esos que llaman virales afirma que si Facebook fuese un país sería el segundo con más población del mundo, solo superado por China. Es tanta la relevancia que han conseguido las redes sociales en los últimos tiempos que en los días previos al arranque del Mundial de fútbol se han publicado multitud de informes sobre el impacto que tendrán en la cita de Brasil. No hay que olvidar que en el campeonato de hace cuatro años, en Sudáfrica, Facebook contaba con 500 millones de usuarios. Ahora sobrepasa los 1.300. Twitter tenía 100. Ahora ya supera los 230.

Aseguran que el Mundial que arrancó el jueves será el evento más tuiteado de la historia. El gol de Iniesta en la final de Johannesburgo originó en ese instante más de 3.000 tuits que fueron publicados desde 81 países en 23 idiomas diferentes. El récord, que parece estar al alcance de muy pocos, lo tiene el actual papa Francisco, que en el momento de su proclamación desencadenó 12.000 tuits por hora.

Y entre el maremágnum de estudios publicados, uno de ellos certifica que si el Mundial se jugase en las redes sociales el campeón volvería a ser España. Y no porque los españoles seamos los más activos, que también andamos ahí. Esta semana salió un informe del Observatorio de la Cultura Gallega que proclama que los gallegos somos los internautas españoles que más usamos las redes sociales. Aquí, seguro que el Legado de Tibu ha tenido su importancia.

España gana el Mundial en las redes sociales no por nuestra ansia de compartir todo lo que pasa por nuestras vidas, que también, sino porque los jugadores de la roja aglutinan un ejército de seguidores en sus respectivos perfiles. Según el estudio, las dos hipotéticas semifinales 2.0 las jugarían Brasil y Portugal, por un lado, y España y Argentina, por otro. En la gran final se enfrentarían portugueses y españoles y el triunfo sería para los de Del Bosque. El estudio no dice quién marcaría los goles. Una pena.

El number one de los futbolistas en redes sociales es Cristiano Ronaldo, que entre Facebook, Twitter, Instagram y Google+ -sí, hay gente que usa Google+- suma más de 120 millones de seguidores. Además del portugués, el once titular del Mundial 2.0 estaría formado, por número de seguidores, por Messi, Neymar, Ozil, Iniesta, Casillas, Piqué, Sergio Ramos, Cesc, David Luiz y Alves.

Y es que las redes sociales cada vez tienen más relevancia. La FIFA ha prohibido a los jugadores que hagan publicidad de marcas durante la cita brasileña. Italia le ha dicho a los suyos que no usen las redes sociales durante el Mundial. Cesc anunció esta semana su pase al Chelsea a través de Twitter. Irán es la única de las 32 selecciones que se ha resistido a abrirse una cuenta en la red de los 140 caracteres?

En los meses previos a la cita futbolera, las redes también se inundaron del paralelismo entre los años 1966 y 2014. En 1966 Austria ganó Eurovisión; el Atlético se llevó la Liga y el Real Madrid, la Copa de Europa; el Deportivo subió a Primera; el Betis bajó a Segunda y el Manchester no se clasificó para la Champions. Todo estos acontecimientos se han repetido en 2014.

1966 también fue año de Mundial. ¿Y quién lo ganó? Inglaterra, la anfitriona. En Brasil, los británicos no andan entre los favoritos, pero la organizadora aparece en todas las quinielas. ¿Se cumplirá la profecía de Inglaterra o la de la anfitriona el 13 julio en el Maracaná? Será lo primero que tuitearán muchos.