El Consello Escolar de Galicia ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas en contra de la propuesta de decreto de educación primaria, que adapta estas enseñanzas al nuevo marco que abre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

En concreto, estas enmiendas han sido rechazadas con 17 votos a favor y 18 votos en contra, por lo que el texto pasará este trámite del mismo modo que el decreto de FP básica, a la espera de saber si la Administración decide incorporar las enmiendas que se aprueben en la sesión celebrada este miércoles en Santiago.

En declaraciones a Europa Press, Anxo Louzao de la CIG-Ensino ha restado hierro al rechazo de las enmiendas a la totalidad, dado que la Xunta "nunca hizo caso" de las decisiones en este sentido tomadas por el Consello Escolar, recordado que en su día este órgano rechazó y devolvió el texto del decreto del plurilingüismo a la Consellería de Educación.

La CIG, del mismo modo que el resto de organizaciones sindicales, criticaban los tiempos en los que se pretende implantar estas enseñanzas a falta de unos meses para empezar el nuevo curso, y dado que casi en el mes de julio "todavía se desconocen los currículos", y dificultará la organización del trabajo en los centros y del profesorado.

Con motivo de este debate en el Consello Escolar, la Plataforma pola Defensa do Ensino Público, con representación de docentes, ANPAs y estudiantes, entre otros sectores, se concentró ante la sede de este organismo para mostrar su "rechazo" ante el nuevo escenario de la Lomce y la "falta de planificación" de la Administración.