El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, en la entrega de las becas de postgrado que concede cada año la Fundación Barrié, que Galicia necesita excelentes titulados universitarios y profesionales para poder competir y reactivar "el músculo industrial de la comunidad castigado durante la crisis".

La Fundación Barrié entregó ayer en su sede de A Coruña sus credenciales a 42 nuevos becarios de postgrado, que realizarán másteres e investigaciones predoctorales en centros académicos de todo el mundo en la 25 convocatoria de este programa, con especialidades en emprendimiento, energía, salud, biotecnología o nuevas tecnologías. De los becarios de este año, veinte han cursado su licenciatura en la Universidade de Santiago, nueve en la de A Coruña, siete en la de Vigo y el resto en centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y Zaragoza. La entidad ha otorgado 606 becas y, desde su primera convocatoria, ha invertido en este programa de postgrado en el extranjero 30 millones de euros.

"Somos un referente de excelencia en Galicia y fuera de ella", destacó, en la apertura del acto, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, quien manifestó su convicción de que para "mejorar el sistema productivo y social de Galicia, hemos de mejorar el educativo". En este sentido y para mejorar también la empleabilidad, Arias abogó por reforzar las competencias y habilidades necesarias para generar "más y mejor actividad" y "para ser más competitivos".

"La riqueza de la sociedad no se mide por el cemento, sino por el talento", añadió el presidente de la Asociación de Becarios, Fernando González Laxe.

Tras la entrega de las credenciales, el presidente de la Xunta agradeció a la Fundación Barrié su compromiso con Galicia en unos tiempos que no han sido fáciles porque "todavía tenemos dificultades en el horizonte", dijo, y agregó que si hubiera más entidades como ésta "a Galicia le iría mejor". Núñez Feijóo recordó a los estudiantes que esta beca es un "pasaporte" hacia los mejores centros de formación del mundo y les aseguró que "lo único que da la libertad es el conocimiento". "Cuando se alcanza la excelencia hay que compartirla", señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien seguir impulsando actividades como ésta "mejorarán la actividad y capacidad exterior de Galicia".

Núñez Feijóo incidió en que una Administración con competencias en educación tiene que ejercerlas a pesar de las dificultades y de la caída de ingresos e indicó que, pese a ello, Galicia mantiene la educación pública con más idiomas, más tecnología o las tasas universitarias más bajas del Estado.

El presidente de la Xunta también destacó que se ha incrementado un 54% el número de plazas de Formación Profesional porque la comunidad necesita excelentes titulados universitarios y profesionales para competir, subrayó, y agregó que los talentos individuales, correctamente servidos en sociedad, son una "palanca" para el incremento de riqueza y su distribución equitativa.