Serán -o, al menos, estudiarán- lo que ellos deseen y decidan. La nota no será una traba a la hora de elegir la carrera universitaria para 277 alumnas y 157 alumnos gallegos. Los futuros estudiantes universitarios que consiguieron una puntuación definitiva de nueve o superior en la parte general de las pruebas de selectividad en Galicia suman 434. Superaron con creces los exámenes de acceso a la Universidad en junio y ayer fueron aplaudidos por su esfuerzo.

Muchos de esos alumnos procedentes de 169 centros repartidos por la geografía gallega tuvieron una cita ayer en Santiago con las instancias educativas. La Universidad quiso reconocer su perseverancia tras su paso por la enseñanza media. La provincia con más estudiantes aventajados -con notas de nueve o más- es A Coruña (188), seguida de Pontevedra (149), Lugo (69) y Ourense (28).

El Auditorio de Galicia fue el escenario de un recibimiento que el rector Juan Viaño dio como bienvenida al grupo de estudiantes. Encabezó el acto de entrega de diplomas la alumna con la mejor calificación de Galicia (9,96), Patricia Martínez Paz y procedente del IES San Rosendo de Mondoñedo. También intervino en el acto el director del IES Río Miño de Rábade, Ángel Lage García. El acto estuvo nutrido con familiares y representantes de institutos donde los estudiantes cursaron el Bachillerato. También los vicerrectores de Oferta Docente e Innovación Educativa, de Comunicación y Coordinación, y de Coordinación del Campus de Lugo, Roberto Javier López, José Pereira y Javier Bueno; también el delegado de la USC en la CIUG, Jaime Romero; el coordinador del programa "A Ponte", Luis Hervella; y el secretario del Consello Social, José Benigno Carril.