El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, avisó ayer de una situación "alarmante" en la formación de los españoles, ya que el nivel de competencias de los titulados japoneses de Secundaria superior es más o menos igual que el de los graduados universitarios de aquí. Esto es "una desventaja comparativa muy importante", por lo que la OCDE está empezando a desarrollar con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otros departamentos del Gobierno una estrategia de competencias que pueda "corregir este déficit", para hacerlas "más pertinentes" y respondan a "las necesidades del mercado laboral", según Gurría. Ambos intervinieron en la presentación del décimo informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2013.

La calidad de la formación universitaria española dista "mucho" de alcanzar la de otros países, para que los titulados puedan enfrentarse a los problemas y retos de la vida real. La compresión lectora, la capacidad de cálculo y la resolución de problemas en España "dejan mucho que desear", insistió, a la vista de los resultados de la Evaluación Internacional de la población adulta de entre 16 y 15 años (Piacc) de 2013.