Siete de cada diez adultos en Galicia afirman que practican algún tipo de actividad física o deporte de manera regular, principalmente caminar, según un estudio divulgado ayer por la Universidade de Santiago (USC), sobre "hábitos de la actividad física y deportiva de la población gallega", en el que se observa la evolución de los últimos siete años y destaca que la práctica de la actividad física ha dejado de ser "exclusiva" de los más jóvenes o de residentes en ciudades.

La encuesta fue efectuada entre 1.200 ciudadanos de 31 municipios gallegos a finales del pasado año y una de las principales conclusiones es que 70,75 % de los mayores de 18 años confiesa efectuar "algún tipo de actividad física o deportiva" de forma regular, quince puntos por encima de otro sondeo realizado en 2007.

La encuesta muestra que el 73,74% de los hombres y 68% de las mujeres aseguran tener "regularidad" en la práctica deportiva, y en general cuatro de cada diez gallegos afirma tener el hábito de caminar de manera regular durante la semana, que consideran como la principal opción de actividad física.

Acudir al gimnasio, nadar, correr, andar en bicicleta o jugar al padel son otras de las actividades que ejercen "bastante" los gallegos mayores de 18 años.

En cuanto al tiempo invertido, la población gallega dedica por término medio 4,15 sesiones semanales de 78,25 minutos, lo que supone 324,74 minutos a la semana, duplicando así la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, según el estudio.

El primer motivo para la práctica deportiva y física es el "cuidado de la salud", de acuerdo con 40% de los encuestados, seguido del "entretenimiento" (30%) o el deseo de "estar en forma" y "perder peso".

Falta de tiempo

El estudio fue efectuado por la unidad de Psicología Deportiva de la USC y calcula que en Galicia hay unos 410.006 casos de abandono de la práctica deportiva, lo que supone cerca del 20% de la población mayor de 18 años, entre cuyos motivos más frecuentes destacan la percepción de "falta de tiempo para practicarlo".

En la presentación del informe destacaron el nuevo rector de la USC, Juan Viaño, y el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, así como el director de la Unidad de Psicología Deportiva de la universidad compostelana, el profesor Constantino Arce.