Las tres universidades gallegas, miembros de la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística (CIPL), han anunciado hoy su preocupación por el silencio de la Xunta ante la proposición de crear una comisión mixta para evaluar el Real Decreto del Plurilingüísmo aprobado en el 2010.

En un comunicado conjunto, las tres instituciones académicas, la Universidad de A Coruña (UDC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Vigo (UVIGO), han recordado que, con anterioridad, habían trasladado a la Xunta una propuesta para actualizar este decreto, como consecuencia de la anulación judicial de varios de sus preceptos.

En ese momento, explican en la nota, entendían que era necesario restablecer determinados puntos para garantizar el cumplimiento de esos pronunciamientos judiciales, y también para respetar los preceptos establecidos por otras jurisprudencias, como la Ley de Normalización Lingüística de 1983, el Plan de Normalización del año 2004, o la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.

En este sentido, las tres universidades consideran que los equipos de investigación adscritos a cada entidad podían contribuir a solucionar este aspecto desde la independencia y a través de una alta cualificación, para hacer una evaluación "seria, transparente y rigurosa", prevista en el decreto pero todavía sin ejecutar.

Asimismo, han apuntado que, por el momento, la Xunta no ha respondido a esa petición de crear una comisión mixta de trabajo, un hecho más importante si cabe en la actualidad vistos "los síntomas de aparente retroceso" -han añadido-, que experimenta el uso del gallego en la educación infantil y primaria del sistema educativo de la Comunidad.

El texto concluye que no pueden existir motivos para que el Ejecutivo gallego "incumpla la obligación" de realizar esa evaluación, que recoge la propia legislación, por lo que reiteran, "de nuevo", su oferta de colaboración institucional a la Xunta en ese ámbito.