Serán 61 contratos por tres años para investigadores posdoctorales, con una década, como mínimo, de experiencia en sus campos de estudio. De estos tres años, dos son para estancias en el extranjero y un tercero para poner en práctica lo aprendido en la universidad gallega que formalice la contratación, cualquiera de las tres instituciones académicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer en el Consello de la Xunta que la tercera convocatoria de esta línea de ayudas, las postdoc, saldrá "en breve". Según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria estas 61 contrataciones se suman a las 100 del año pasado y a las 75 del ejercicio anterior, "de manera que son, en total, 236 los investigadores que completan formación en el extranjero con esta modalidad de ayudas posdoctorales". Añadió el titular de la Xunta que Galicia es de las pocas comunidades que conserva una línea de ayudas "a la etapa predoctoral y posdoctoral para la captación de talento en las universidades".

Serán, según datos de Educación, 50 ayudas para la incorporación al SUG y 11 para personal investigador del Programa Isidro Parga Pondal, del anterior plan Incite, "siendo los últimos que quedan del anterior plan de investigación, convocatoria de 2010". En este caso se equipara el volumen del contrato con el de los Parga Pondal: 32.500 euros anuales.

En los dos años de estadía fuera la dotación del programa oscilará entre 34.000 y 40.000 euros en función del país de destino.