Casas Novas, el complejo hípico que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, construyó en la parroquia de Larín, en Arteixo, para que su hija Marta pudiese disfrutar de una de sus grandes pasiones, la hípica, volverá a convertirse, este fin de semana, en punto de encuentro de los mejores jinetes del mundo y, como viene siendo habitual, en escaparate de la jet. Y es que no todo va a ser competición. Es más, uno de los mayores atractivos de esta cita anual -marcada en rojo en el calendario de los amantes de la hípica- es su animada vida social.

El Concurso Internacional de Saltos (CSI) de A Coruña se ha caracterizado siempre por congregar a un público muy familiar, aficionado fiel y amante de la hípica. En las instalaciones de Arteixo, los mejores deportistas de esta disciplina rivalizan en flashes con los protagonistas del papel couché. Los anfitriones de esta cita anual, la familia Ortega, suelen acaparar todas las miradas. El benjamín de la familia, Amancio, fue el protagonista indiscutible de la última edición del concurso hípico, celebrada el pasado mes de diciembre. Con apenas nueve meses, el hijo de Marta Ortega y Sergio Álvarez Moya centró la atención de familiares y amigos durante las pruebas. Y es muy probable que este fin de semana, suceda lo mismo, mientras sus padres participan, una vez más, en la competición.

Uno de los asiduos a la nómina de participantes más mediáticos en el CSI de A Coruña, Cayetano Martínez de Irujo, causa baja en esta edición. El conde de Salvatierra, hijo de la duquesa de Alba, no se dejará ver este fin de semana por Arteixo. Sí estarán Carolina Aresu García Obregón, sobrina de Ana Obregón, y José Bono, hijo del exministro socialista, habituales también del concurso de saltos. Y Georgina Bloomberg, hija de que fuera alcalde de Nueva York, que se estrenará en el complejo hípico arteixán.

Conciertos de jazz

Al margen de la hípica, protagonista indiscutible en Casas Novas, otra de las novedades de la edición de este fin de semana será la celebración de dos conciertos de jazz, patrocinados por Estrella Galicia. El primero de ellos tendrá lugar el sábado, a las 17.15 horas, y correrá a cargo de la banda de dixieland y swing coruñesa Hot Chocolates. La también coruñesa Dixie Jazz Band será la encargada de poner ritmo a la tarde del domingo (16.00 horas).