La que también se bautizó en su día como "Feria y fiesta de la música y de las Artes", o lo que es lo mismo, el festival de Pardiñas, en Guitiriz (Lugo), espera reunir durante todo este fin de semana a más de treinta mil personas, según las previsiones del impulsor del festival desde hace 34 años y presidente de la asociación 'Xermolos', Alfonso Blanco.

En concreto, este festival de Pardiñas arranca este viernes y concluye el próximo domingo, con actuaciones de un grupo argelino, un irlandés y 'Los Gauchos' de Argentina, además de grupos de música tradicional gallega como 'Aquenlla', que presentará en el festival un disco dedicado a Díaz Castro, el autor al que se brindó este año el Día das Letras Galegas.

También acuden 'Os Diplomáticos', que presentan un libro sobre su trayectoria.

Alfonso Blanco asegura que se superará la barrera de visitantes del pasado año, que rondó los treinta mil durante estos tres días, al tiempo que confirmaba que ya son más de mil las tiendas de campaña desplegadas por todo el ayuntamiento de Guitiriz (Lugo), que es donde se sitúa Pardiñas.

"Es la fiesta de la amistad, más que crear espectadores de grandes conciertos aquí se crean amigos que comparten lo que saben y lo que tienen", ha ensalzado Blanco.

El pregón correrá a cargo de la ex parlamentaria del BNG, Pilar García Negro, y además se celebra una muestra de instrumentos, organizada por la asociación de gaiteros, y exposiciones de artesanía.