Volver de vacaciones con una enfermedad tropical en la maleta ya no es algo anecdótico. En solo cinco años, los médicos gallegos diagnosticaron 260 casos de pacientes con patologías impropias de la comunidad como malaria (67), fiebre tifoidea (19) o hepatitis A (174), según los últimos datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública, organismo dependiente de la Consellería de Sanidade. Eso sí, las autoridades sanitarias no incluyen el ébola -cuyo brote en África occidental es el más letal de la historia- entre las enfermedades de riesgo para los turistas. El Ministerio de Sanidad asegura que el peligro de contagio es "extremadamente bajo", ya que recuerda que este virus solo se transmite si se ha estado en contacto directo "con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas o muertas". "Exposiciones bastante improbables para el viajero medio", resaltan.

Las consecuencias de adquirir una enfermedad tropical van desde simples cefaleas o problemas gastrointestinales hasta complicaciones graves que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Por ello, todos los años, Sanidad lanza una campaña para concienciar a los viajeros. La prevención debe realizarse antes y durante el viaje. Al menos un mes antes hay que acudir a un centro de vacunación internacional para informarse de si es preciso vacunarse o tomar alguna medicación antes de iniciar el viaje. Una vez allí hay que tener cuidado especialmente con el agua y los mosquitos. El Ministerio de Sanidad recomienda no consumir alimentos que hayan estado mucho tiempo a temperatura ambiente, evitar las frutas y verduras en crudo y sin pelar, hervir el agua antes de cocinar con ella, dormir con mosquiteras en la cama y usar repelente o ropa de manga larga para evitar estos insectos.

EPaludismo o malaria. Esta patología -que se transmite a través del la picadura del mosquito anopheles- está extendida por gran parte de los países tropicales: desde Bolivia y Brasil hasta ciertas zonas de Turquía, las Bahamas o la India. Galicia registró un total de 67 casos en cinco años -28 en 2012, último año del que existen datos-, la mayoría en residentes en Pontevedra (31) y A Coruña (25). Los afectados manifiestan fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Al tratarse de una enfermedad para la que no hay vacuna preventiva, los viajeros deben tomar una serie de medicamentos antes del viaje y hasta un mes después de regresar.

EFiebre amarilla. De una simple fiebre o náuseas hasta ictericia (piel de color amarillento) o insuficiencia renal. Estos son los síntomas de la fiebre amarilla, una patología que también transmite un mosquito y para la que existe una vacuna preventiva que deben recibir -diez días antes de llegar al destino- quienes viajen a ciertas zonas de Latinoamérica y África como Bolivia, Colombia -ciertas áreas boscosas de Argentina-, Camerún o Angola. Entre 2008 y 2012, Galicia no registró ningún caso de afectado por este virus, según los últimos datos de Sanidade.

EDengue. Presente en ciertas zonas del sur y centro de América, el África subsahariana o el sudeste asiático, el dengue -que se transmite a través de la picadura de un mosquito- provoca fiebre alta (hasta más de 40 grados), dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.

EFiebre tifoidea y paratifoidea. La bacteria salmonellaTyphi, que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, está detrás de esta enfermedad que causa fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, insomnio y que termina con lesiones cutáneas que pueden durar semanas. Un total de 19 gallegos se contagiaron de esta dolencia infecciosa en los últimos cinco años: 15 de Pontevedra, tres de A Coruña y uno de Ourense. Los países con mayor incidencia se encuentran en el sudeste asiático, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Los viajeros deben vacunarse al menos tres semanas antes de llegar al destino.

ECólera. Esta patología, endémica en ciertos países africanos, del centro de América y el sudeste asiático, se transmite al consumir agua o alimentos infectados por la bacteria vibrio cholerae. Sanidad asegura que el riesgo para los turistas es bajo, pero recomienda extremar las medidas higiénicas durante el viaje y tomar una vacuna oral tres semanas antes de partir. Galicia no experimentó ningún caso de cólera desde 2008, una patología que causa desde simples diarreas hasta la muerte por deshidratación.

EHepatitis A. Esta patología -presente en gran parte del mundo, aunque más común en países en vías de desarrollo- se caracteriza por presentar malestar general, fiebre repentina, dolor abdominal e ictericia. Los médicos recomiendan vacunarse antes de iniciar el viaje y extremar el cuidado a la hora de consumir agua o alimentos, ya que se transmite bien por ingerir comida contaminada o por el contacto oral-fecal con los infectados. Galicia registró 174 casos en cinco años, 79 de ellos en la provincia de A Coruña.

EPoliomelitis. Existe una vacuna preventiva que debe administrarse si se va a un país con presencia de esta patología vírica que puede afectar a los nervios y provocar diferentes grados de parálisis. Entre los síntomas más comunes está el dolor de garganta, malestar o fiebre. Esta patología, de la que no se registraron casos en la comunidad gallega entre 2008 y 2012 (último periodo analizado), se contagia por contacto directo con un afectado.