Hidrocuciones (el popular corte de digestión), cortes leves, picaduras de escarapote, quemaduras, mareos, daños oculares y golpes de calor son algunas de las incidencias que los servicios de salvamento atienden cada año. Solo en A Coruña se registraron 1.308 incidencias de este tipo en 2013. Expertos dan las claves para evitarlas.

ESocorristas. La presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, confirma que en las playas gallegas se atienden todo tipo de incidencias no relacionadas con el rescate marítimo. Rodríguez recomienda a los bañistas que no coman en exceso, eviten las horas centrales del día y atiendan a las banderas que ondean en cada arenal.

EPodólogos. Los pies también sufren las inclemencias del verano. El portavoz del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia, Borja Pérez, aconseja emplear el calzado adecuado a cada situación para evitar hongos y papilomas, especialmente en las piscinas. "Tendemos a usar calzado sin protección" en verano, afirma Pérez, y puede producir sobrecargas en el talón, en la planta del pie y metatarsalgia (distensión de músculos y ligamentos en el pie).