El yacimiento de la cueva del Sidrón, en Piloña (Asturias), ha contribuido a establecer la época en la que se extinguieron los neandertales en Europa, hace 40.000 años, según un estudio publicado por la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración varios españoles de la Universidad de Oviedo, concluyeron que los neandertales llegaron a coexistir con el hombre moderno en el continente europeo a través de nuevas técnicas de datación de carbono 14. La investigación se apoya en 40 yacimientos "clave" con restos musterienses y neandertales desde Rusia hasta España en los que se incluyen los enclaves asturianos de La Viña (en Oviedo) y El Sidrón, según informó ayer la entidad académica ovetense.

La dispersión del hombre moderno por Europa fue "geográficamente restringida" en sus inicios, según el estudio, para desarrollarse luego escalonadamente en el espacio y en el tiempo. Asimismo los resultados muestran que más que una rápida sustitución de los europeos autóctonos neandertales por los entrantes modernos se produjo un "mosaico biológico y cultural" que duró "varios miles de años".

En la península Ibérica,sin embargo, los expertos sostienen que no convivieron humanos modernos y los neandertales. La información muestra como indicó el investigador de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, que la teoría hasta ahora planteada que contempla la Península como un "fondo de saco" en el que los neandertales llegaron a perdurar hasta los 30.000 años en la parte meridional "hay que descartarla".