No es lo mismo estudiar los datos en el papel que conocerlos de la voz de sus protagonistas. Tres periodistas gallegas que han cursado el IV Seminario Xornalismo social e cooperación internacional -promovido por la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y la ONG Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) e impartido en la Universidade de Santiago- iniciaron el pasado día 10 su expedición a Marruecos para visitar los proyectos de cooperación y la labor de las organizaciones locales en Nador y Tánger en materia de salud, género, inmigración, educación y medio ambiente.

Sara Torreiro, Nuria Rodríguez y Pepa Fontal van plasmando a diario en un blog sus reportajes, entrevistas, fotografías y vídeos sobre la lucha de estas organizaciones y las tres aseguran que la experiencia es "inigualable". "Es muy interesante hablar con la gente de la calle y darte cuenta de lo mucho que queda por trabajar respecto a los derechos humanos; los activistas están sometidos a una fuerte represión", reflexiona Nuria, coruñesa de 33 años que asegura que desde hace muchos años está interesada en los temas de cooperación y ha participado en algunas labores como voluntaria. "La marroquí es una sociedad muy tradicional, aunque es cierto que ha habido muchos cambios; poner cara a todos los que trabajan en estos proyectos es muy inspirador", añade.

Las tres jóvenes llegaron a Tánger tras un viaje en tren de 11 horas desde Nador. "Hasta ahora, lo que más me ha gustado es conocer los centros de mujeres que las ONG han creado en el rural; centros donde conversan libremente sin la mirada de sus maridos y realizan labores de artesanía. Hemos podido comprobar la diferencia tan grande de comportamiento que hay entre las mujeres que participan en estos centros y las que no", destaca Sara, que tiene 25 años y procede de Arzúa. "También me ha gustado mucho un proyecto en el que rehabilitaron un mercado de pescado que ahora es armonioso y limpio y la comunidad siente como propio, que es el objetivo de estos trabajos", comenta.

La más joven del grupo es Pepa, de 22 años y de Sarria, que ayer fue la encargada de redactar sus impresiones sobre un proyecto de acompañamiento para personas inmigrantes residentes en Marruecos. También tuvieron la oportunidad de acercarse a los campamentos en los que los inmigrantes esperan para cruzar el Estrecho.

Las tres jóvenes periodistas regresaron a casa con el convencimiento de que "el papel de los medios también es el de conseguir un mundo más justo", coinciden.