La marca Zara, enseña del grupo textil coruñés Inditex, ha retirado una camiseta de niños de todas sus tiendas después de las críticas recibidas por internautas y algunos medios de Israel que aseguraban que guardaba similitudes con los uniformes que llevaron los judíos en los campos de concentración nazis. Desde la firma coruñesa han pedido disculpas aunque aseguran que el diseño de la camiseta "está inspirado en las películas clásicas del western americano".

Las camisetas infantiles responsables de la polémica, que se canalizó especialmente a través de las redes sociales después de que el diario isralí Haarezt publicase un artículo sobre el tema, incorporan un estampado de rayas blancas y azules horizontales con el motivo de una estrella amarilla de seis puntas en la parte superior derecha de la prenda, en la que puede leerse la palabra sheriff. Algunos clientes e internautas interpretaron que este diseño se parece a los uniformes que vistieron presos judíos en campos de concentración como Auschwitz, donde los nazis les obligaban a vestir unos trajes de trabajo a rayas -en este caso verticales- con una estrella también de seis puntas que llevaba inscrita la palabra "judío".

"Somos conscientes de la sensibilidad de este tema", señalaron desde Zara, "pero nuestra intención no era la que algunas personas han entendido". Su verdadera fuente de inspiración, reiteraron, fueron las películas del Oeste, "de ahí la presencia de la estrella en la que puede leerse sheriff".

"Las camisetas solo han estado a la venta en tres países a través de nuestro servicio online y ya se han retirado, la venta ha sido residual", explicaron ayer fuentes de la multinacional coruñesa, que reconoce el error: "Nos estamos disculpando con todos nuestros clientes por este diseño". En este sentido, la marca de la compañía de Amancio Ortega recuerda el "máximo respeto" que tiene por "todas las culturas y religiones". "El grupo está compuesto por más de 180 nacionalidades que representan todas las culturas, razas y religiones del mundo moderno. Inditex está orgullosa de su diversidad cultural y además, el respeto y la dignidad están entre los principios que guían y definen los valores corporativos", señala.