El investigador Pedro Alonso expuso ayer a Felipe VI sus planes para favorecer la erradicación mundial de la malaria al frente del Programa Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad, durante una audiencia con la que el Rey reanudó su actividad pública institucional en el Palacio de la Zarzuela.

Alonso es jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona, donde permanece aislado un paciente guineano ante las dudas sobre si ha contraído el ébola, por lo que el investigador tuvo la oportunidad de poder comentar con don Felipe cuestiones relacionadas con la propagación de esta enfermerdad.

El investigador español abandonará en octubre sus actuales responsabilidades en España y Mozambique para asumir sus nuevas funciones en la sede de la OMS en Ginebra, desde donde coordinará las estrategias contra la malaria a través de un plan para la erradicación mundial de esta enfermedad. Alonso calcula en no menos de 15 años el plazo para erradicar esa enfermedad infecciosa, que causa la muerte de 600.000 personas al año en todo el mundo.

Con esta audiencia, don Felipe ha reanudado su actividad oficial pública tras el paréntesis de las últimas semanas, después de que él y doña Letizia pusieran fin a mediados de mes a su estancia en Mallorca, donde llevaron a cabo diversas actividades institucionales.