Los editores de periódicos y revistas europeos reclaman a la Comisión Europea que rechace los terceros compromisos ofrecidos por Google para poner fin a la investigación abierta contra esta compañía por violación de las normas de competencia.

El pacto planteado por la compañía no suprimirá la promoción de sus propios productos y servicios en condiciones ventajosas respecto de las disponibles para terceros, sino que supondrá la aprobación formal del uso indebido del mercado de búsquedas para favorecer los productos de Google. Se trata, por lo tanto, de compromisos absolutamente insuficientes para restablecer la competencia, la innovación y la capacidad de elección de los consumidores en el mercado digital.

Preocupación

Los editores de prensa europeos están seriamente preocupados por la aparente voluntad de la Comisión Europea de aprobar el cierre de la investigación en curso a través de un acuerdo con Google, a pesar de que toda las evidencias y advertencias de los consumidores y empresarios demuestran que el acuerdo propuesto no resuelve los comportamientos de Google identificados por la Comisión como anticompetitivos.

Según el presidente de la Federación de Periódicos Alemanes (BDZV), Helmut Heinen, "la existencia de una competencia justa en el mercado digital resulta esencial para el mantenimiento de una prensa libre e independiente que contribuya al debate democrático en Europa. Los compromisos propuestos por Google tendrán justamente el efecto contrario".

En representación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez subrayó que "la resolución de este caso determinará la evolución futura del mercado digital en Europa". Y agregó: "Confío en que la Comisión obligará a Google a tratar en igualdad de condiciones las búsquedas y visibilidad de todas las páginas web, y pondrá fin al uso indebido de los contenidos generados por los editores".