El curso escolar comenzará mañana en la comunidad gallega con 2.498 alumnos menos en las aulas de Educación Infantil. Pueden no parecer muchos. Son un 3,2% menos que el curso pasado, pero la caída de la matrícula adquiere otra dimensión si se compara con cursos anteriores. La matrícula de niños entre 3 y 6 años llevaba doce cursos creciendo de forma continua en la comunidad. Desde que empezó el siglo, con 55.171 escolares, hasta los 67.710 del curso 2012-13. El año pasado la matrícula bajó por primera vez. Fueron 470 estudiantes menos los que se estrenaban o volvían a las aulas de Infantil. Ahora esa cifra se multiplica por cinco, todo un símbolo de cómo se agudiza el declive demográfico de Galicia con la crisis. Son los niños que nacieron en plena depresión económica.

Otro dato que enciende las alarmas. También hay menos alumnos extranjeros, la alternativa a aumentar el censo de población si no nacen niños. Este curso serán 959 en Infantil, 119 menos que el año pasado, y un 43% menos que los 1.675 registrados en 2009, el año con la matrícula más abultada de niños sin nacionalidad española.

No es mejor el comportamiento en Primaria. Los alumnos de otra nacionalidad serán este curso 3.936, 438 menos que hace un año y un 37% menos que en 2009. Se invierte la tendencia entre los alumnos de Primaria nacidos en Galicia. Serán 134.968, 1.532 más que el curso pasado, los que deberán también madrugar mañana si quieren ser puntuales con sus nuevos profesores. Un 1,1% más. De Educación Especial son 1.322, un 4% menos, según los datos facilitados ayer por la Xunta.

La caída en Infantil se compensa con el incremento en Primaria. Así el curso escolar arranca mañana en Galicia para un total de 201.383 estudiantes, un 0,3% menos que hace doce meses.

La gran novedad es el estreno de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que arranca en primero, tercero y quinto de Primaria y en primero de FP Básica, la FP pensada para los alumnos en riesgo de abandonar el sistema educativo.

No es la única de la novedad. Mañana 3.500 estudiantes de quinto de Primaria en Galicia no cargarán con sus manuales de texto en las mochilas. Sus libros serán digitales. Es la apuesta de la Consellería de Educación por las nuevas tecnologías.

La escuela pública es la opción mayoritaria, según las estadísticas ayer ofrecidas por la Xunta. Más del doble de los estudiantes de Infantil son enviados por sus padres a centros públicos: 45.467, frente a los 18.335, de colegios concertados y 1.291 que van a los privados. También pasa en Primaria. Más de 96.600 que estudian en la pública.