El principal reto de la sanidad gallega en los próximos años es hacer frente a un aumento de los enfermos crónicos debido al incremento de la esperanza de vida y al mayor envejecimiento poblacional. Y para ello la Consellería de Sanidade apuesta por los autocuidados, ofreciendo cursillos a los pacientes sobre su enfermedad para que se "corresponsabilicen del mantenimiento de su salud" y formando también a sus familiares para atenderlos en casa. Pero además en el Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016 que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, presentó ayer en el Parlamento, el Sergas propone como novedad crear la figura del "paciente voluntario tutor" en los casos de tumores de pulmón, colon y mama. Se trataría de formar a enfermos de cáncer para que puedan ayudar, orientar e impartir sesiones de autocuidados a otras personas que sufren la misma dolencia que ellos.

El trabajo de Sanidade sería darles una formación específica para que, aprovechando su experiencia, puedan acompañar a otros pacientes en los distintos estadios del cáncer y enseñarles a manejar la enfermedad. Estos pacientes estarán siempre acompañados de un profesional sanitario.

Ésta una de las novedades del nuevo plan que ayer Mosquera detalló en la Cámara y que, al igual que la anterior planificación 2011, mantiene como prioridades ocho dolencias que coinciden además con la principales causas de muerte en la comunidad: el ictus o la enfermedad cerebroscacular, la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, la diabetis mellitus, la depresión, la enfermedad obstructiva crónica, el cáncer de colon y el cáncer de mama.

Entre los objetivos que se fija Sanidade está, por ejemplo, practicar angioplastias primarias -tratamiento para atajar los infartos de miocardio- en los primeros noventa minutos desde que empiezan los síntomas. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se propone además garantizar el acceso a pruebas de imagen las 24 horas en todos los hospitales para poder detectar el ictus.

En el caso del cáncer de colon, Mosquera anunció ayer que se extenderá a toda Galicia el programa piloto puesto en marcha en Ferrol para la detección precoz de este tumor. Y en el de mama, una de las novedades avanzadas ayer, es que el Sergas establecerá protocolos específicos con controles a pacientes con predisposición genética a padecer este tipo de cáncer. Junto a la atención prioritaria a estas patologías, el Sergas tratará de mejorar el funcionamiento de la sanidad. En relación al tiempo medio de espera el Sergas no habla de reducir la demora sino de ajustarla "a la gravedad clínica": una media de 30 días para los casos más urgentes y de 60 días para dolencias graves.

Además para sacar más partido a sus recursos se proponen incrementar las operaciones de cirugía menor en los centros de salud, mejorar la utilización de los quirófanos en horario de tarde y ampliar las operaciones ambulatorias, que son aquellas que no requieren hospitalización.

A pesar de que ya hubo una reducción del 10,5% en la estancia media de los hospitalizados, el Sergas cree que todavía hay margen para continuar rebajando este indicador.

Por último, la Consellería de Sanidade no desatenderá los hábitos saludables y seguirá con sus actuaciones en materia de tabaquismo, nutrición y promoción de la actividad física.

Mosquera explicó que también quieren extender el programa, desarrollado en colaboración con las ONG, para que los inmigrantes no se queden sin cobertura sanitaria. De momento, hay apuntados 1.992 extranjeros.

La oposición, sin embargo, echó en cara a Sanidade que el Plan de Prioridades no sirviese para atajar los "colapsos" en la sanidad pública, al tiempo que le recordaron la reducción de plantillas en el Sergas, y el cierre de camas en verano.

La conselleira explicó que había encargado un informe sobre la atención sanitaria durante el verano y avanzó que "no fue la debacle" que se anunciaba. "Se atendió a todos los pacientes y en ningún caso hubo los problemas", indicó Mosquera, quien añadió: "No hay un incremento de las urgencias". De hecho, agregó, se han seguido "tres años de disminución". En este sentido, la conselleira de Sanidade apuntó que, en este momento, el número de urgencias "se mantienen", de manera que "aumentan" en los puntos de atención continuada y disminuyen en los hospitales. "Pero bueno, haremos un análisis de este verano, a ver qué pasa", reiteró.

Por su parte, la oposición denunció que durante este verano "no se cubrieron vacaciones" de los profesionales sanitarios de los centros de salud a lo que hay que sumar que "no se cubren bajas ni jubilaciones", lo que incrementa la carga de trabajo del personal.