Xunta y oposición mostraron ayer su desacuerdo sobre la implantación y contenidos de la nueva ley de educación (Lomce). El conselleiro Jesús Vázquez defendió su "realismo y eficiencia" y que constituye una "oportunidad" para adaptar la realidad de las aulas al siglo XXI, al tiempo que defendió la gestión de la administración autonómica y su inversión frente al resto de territorios. De hecho, cifró el gasto medio por alumnos en 6.000 euros, situándose en Galicia en 7.200 y en 5.100 en Andalucía, gobernada por el PSOE e IU y habitual termómetro de gestión utilizado por el Ejecutivo gallego.

Vázquez intervino en tres ocasiones en la sesión plenaria de ayer en la Cámara autonómica para defender la Lomce frente las críticas de los sindicatos, oposición y la confederación de asociaciones de padres y madres, y para anunciar la "normalidad" con que ayer comenzaron las clases más de 201.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación especial. Se trata de un 0,3% menos que el curso pasado.

Durante sus intervenciones, el conselleiro se sacudió las críticas acusando al BNG de generar una "alarma" social sobre la implantación de la nueva legislación que "no es real", al tiempo que negó la denuncia del BNG de que la itinerancia del profesorado había aumentado este año un 13%. "Algunos docentes deben recorrer hasta 500 kilómetros", denunció el diputado frentista Cosme Pombo, que criticó la "pesada carga económica" de las familias que antes no pagaban el comedor escolar y ahora sufren el "deterioro" del sistema escolar.

Ante esas críticas, Vázquez recordó que Educación mantendrá en términos similares la cifra de profesores del curso pasado, como adelantó la semana pasada el presidente de la Xunta antes de abrir el debate sobre la necesidad de que el Gobierno central eleve el límite de la tasa de reposición de plazas fijada en el 10% en la actualidad.

La diputada del BNG Carme Adán y el de AGE Ramón Vázquez reclamaron a Vázquez explicaciones sobre la posibilidad de que los cinco centros que segregan alumnos por sexo devolviesen los 15 millones de euros recibidos de las arcas públicas, según sus cálculos. "Suman 16 sentencias judiciales en contra", le recordó este último. El conselleiro replicó que su departamento "no paga a los centros, sino a los profesores". "Lo que reclaman es que le pida la devolución de cuatro años a los trabajadores de la enseñanza gallega", replicó.

La defensa de Vázquez de la nueva legislación impulsada por el ministerio de Educación José Ignacio Wert chocó con las críticas sindicales y una protesta ante la consellería. El secretario de CIG-Ensino, Anxo Louzao, denunció que el inicio del curso será "sumamente conflictivo" y que 1.200 profesores impartirán materias de las que no son especialistas y otros 500 trabajarán en varios centros.