El Consejo de Ministros aprobó ayer la Estrategia Española de Discapacidad, un plan de acción con horizonte en 2020 que propone una batería de iniciativas para promover la igualdad, el acceso al empleo y la accesibilidad universal, como situar en cada ministerio u organismo oficial a un experto en la materia, además de aportar casi 3.000 millones de euros en seis años para fomentar principalmente el empleo de personas con discapacidad. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacó que el Gobierno pretende "garantizar a las personas con capacidades diferentes la plena igualdad de oportunidades".

El plan fue criticado ya por los socialistas. El PSOE afirmó que la estrategia de discapacidad aprobada en el Consejo de Ministros no cubre "ni la cuarta parte de lo que ha recortado el Ejecutivo" en la legislatura. Por lo tanto, exigió medidas urgentes que recuperen las ayudas para los colectivos más afectados por la crisis.

Ejes de actuación

El Plan de Acción de la Estrategia se articula en cinco ejes de actuación -empleo, igualdad, educación, accesibilidad y dinamización de la economía- y se desarrollará en dos fases, una primera de 2014 a 2016 y otra de 2017 a 2020, con un presupuesto total que el Ministerio de Sanidad cifra en 3.093 millones de euros. El Consejo Nacional de Discapacidad se encargará de su seguimiento.

El 95% de los recursos irá a promoción del empleo entre las personas con discapacidad, según explicó la ministra en la presentación de la estrategia. En este ámbito se propone incorporar a las políticas activas el factor discapacidad, crear "itinerarios individuales y personalizados o informes de capacidades" que faciliten su acceso al empleo ordinario o impulsar el emprendimiento, "fomentar la contratación pública" y "concienciar al empresariado", entre otras medidas. "Aún queda mucho por recorrer para la integración plena de este colectivo en el mercado laboral", advirtió Mato en su intervención.