Un nuevo plan de financiación "más ambicioso", la posibilidad de incrementar la oferta de los campus con titulaciones "de demanda social creciente" o que la Xunta destine más recursos a becas y prácticas para estudiantes con dificultades económicas. Estas fueron algunas de las demandas que realizaron los rectores gallegos al Gobierno gallego -a través de un discurso que pronunció el vigués Salustiano Mato- durante el acto oficial de apertura del curso universitario que se celebró ayer en la facultad de Ciencias Económicas de Vigo. Un año más, los rectores aprovecharon este acto para expresar sus quejas y fijar los deberes que, a su juicio, debe realizar el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo durante este curso. Además, los responsables de los campus gallegos alertaron del efecto "letal" para la universidad que tiene la actual tasa de reposición que sólo permite cubrir un 10% de las vacantes de profesores que se jubilan.

La financiación volvió a ser uno de los temas protagonistas de las reivindicaciones de los rectores. Mato exigió un nuevo plan para el periodo 2016-2020, que sea "más ambicioso en todos los sentidos". "Debe ser más ambicioso en objetivos, en resultados, pero también en recursos y el Gobierno gallego tiene la obligación de apostar", sostuvo. En esta línea, incidió en que si las universidades se comprometen con ser mejores y lo consiguen a través de resultados, la Xunta debe hacer lo propio "aportando más recursos" al conjunto del sistema.

Mato -que hablaba en nombre de los tres rectores gallegos- aseguró que la financiación es sólo uno de los "importantes retos" a los que los campus deben "enfrentarse, superar y solucionar". En este sentido también resaltó la necesidad de fomentar el trabajo colectivo -para lo que demandó la creación del Consorcio Interuniversitario de Galicia para que sirva de "ventana única" para todas las acciones que las universidades gallegas tengan en común- y el "preocupante capítulo de los salarios". "Llevamos dos años de ventaja en descenso salarial con el resto del Estado, somos los únicos y se les recortó más a los más productivos", indicó. "Son tiempos en los que no nos debemos conformar con desarrollar las misiones básicas, debemos estar en la vanguardia y ser ese referente institucional que la sociedad precisa", sostuvo Mato.

El rector, que ejerció de portavoz del coruñés Xosé Luís Armesto y el compostelano Juan Viaño, también criticó la tasa de reposición que el Gobierno central estableció hace tres años y que limita la autorización de contratación a solo el 10% de las plazas que quedan vacantes por jubilaciones y otras circunstancias. "Es letal para las universidades porque no solo perdemos personal necesario sino que además nos impide retener y atraer talento", destacó Mato, quien añadió: "No es solo una fuga de cerebros sistemática, sino la captación activa de nuestro personal investigador por otros países que nos lleva a perder nuestro futuro y a no ser competitivos en el marco internacional".

Por otro lado, los rectores reclamaron el desarrollo de la Ley Gallega de Universidades como un elemento fundamental para dar un "salto cualitativo" en el funcionamiento y eficiciencia de las tres universidades, incidiendo en la importancia de la "especialización de los campus". Otro punto que tocó el rector vigués fue la oferta académica, considerando que ha llegado el momento de "incrementarla" con nuevos títulos que "tienen demanda social" en la comunidad ya que las universidades ya "han hecho sus deberes" para tener una oferta académica "más eficiente".

En sus últimas palabras, Mato recordó que en este curso se cumplirán 25 años de la creación de las universidades de A Coruña y Vigo, "una gran contribución a la vertebración del país. "Son muchas las razones para decir que el SUG es de los más eficientes del Estado pero todos sabemos que tenemos mucho que mejorar", señaló.