El Día sin Coches cierra hoy la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, bajo el lema "Una calle mejor, es tu elección". Sin embargo, desde Ecologistas en Acción critican que las calles "seguirán llenas de automóviles".

Las organizaciones ecologistas recuerdan la importancia de la movilidad sostenible para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Según datos de Ecologistas en Acción, el pasado año participaron en esta jornada 368 ciudades, frente a las 700 de 2011 y 600 de 2012.

"En teoría, se plantea como una jornada educativa, en la que se puedan ensayar diferentes formas de organizar la movilidad sin tanto coche. Pero, a pesar de sus cercanos comienzos, el Día sin Coches ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales, pero también autonómicos y central, que en su gran mayoría continúan desarrollando una política de movilidad que favorece la circulación de coches como principal modo de transporte urbano y metropolitano", señalan desde la citada organización conservacionista. .

Ecologistas destaca la importancia de elaborar e implementar planes de movilidad sostenible en las ciudades y áreas metropolitanas, realizados con participación ciudadana, que actúen "limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, al tiempo que refuerzan y mejoran los transportes públicos y dan facilidades para desplazarse a pie y en bicicleta".

Crece la contaminación

La contaminación ambiental sigue aumentando en algunas ciudades de España y de Europa, entre otras cosas, por los automóviles.

El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), publicado a finales de 2013, señalaba que el 90% de los ciudadanos de la UE viven expuesto a niveles de polución del aire considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe concluye que los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea son las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras o PM2,5) y el ozono troposférico, que daña también ecosistemas y cultivos.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea.

Más de 1.700 ciudades y municipios europeos se han sumado este año a esta iniciativa voluntaria, en la que los eventos más frecuentes son marchas en bicicleta, paseos, pruebas deportivas y la celebración del Día sin Coches.

Cataluña es la Comunidad Autónoma con más ayuntamientos inscritos en la SEM, con 260, seguido del País Vasco (39), Andalucía (32), Castilla y León (19), Madrid (17), la Comunidad Valenciana (15) o Castilla La Mancha.