Seis de cada diez ingresos hospitalarios en España y ocho de cada diez consultas en Atención Primaria se deben a una enfermedad crónica, según los datos de la Sociedad Española de medicina Interna (SEMI), que recuerda que estas patologías son la primera causa de gasto sanitario en España, ya que los costes en los pacientes con más de una enfermedad llegan a multiplicarse por seis.

Con motivo de la XIV Reunión de Jefes de Servicio, que organiza esta sociedad este fin de semana en Valencia, la presidenta de SEMI, Pilar Román, ha querido recalcar que la mayoría de las comunidades están trabajando en estrategias para la reorientación de la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas. "Pero el desarrollo e implementación es muy desigual. La estructura actual del sistema sanitario es rígida y dificulta los cambios", añadió.

Por ello, para facilitar estos cambios es preciso que el desarrollo de los objetivos basados en resultados de salud se compartan entre todos los profesionales que atienden al paciente, indicó.