José Ramón Sánchez fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2014 por "su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión". El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de "reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas".

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) comenzó en 1961 su actividad como cartelista publicitario y hacia 1970 empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos. Entre otros trabajos, ilustró La Constitución del 78, destinada a los alumnos de EGB por encargo del Ministerio de Educación.

Entre 1980 y 1982 trabajó en La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español a la que siguió Nijinsky y los grandes ballets rusos. A principios de los noventa publicó Retablo infantil.