La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que el comité de expertos en la materia decidió el pasado mes de septiembre y "sin presiones externas" conceder el tratamiento al niño ourensano con problemas de crecimiento y desvinculó la llamada del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la carta que la madre del menor envió a los Reyes.

Horas después de que la madre del niño, que necesita un tratamiento con hormona de crecimiento, recibiese el pasado martes una carta de respuesta de los Reyes interesándose por su caso, el domicilio también recibió una llamada del Sergas que lo citaba para iniciar el tratamiento, que hace un año le fue denegado. Sin embargo, la conselleira desvinculó estos dos hechos que "coincidieron en el tiempo" pero que no estuvieron relacionados, según su versión.

Mosquera recordó que la hormona de crecimiento "no está libre de efectos secundarios", por lo que, desde 1991, en Galicia existe una Comisión de Expertos que "evalúa uno a uno" y de forma "anónima" los casos remitidos por los pediatras solicitando tratamiento para evitar su uso "indiscriminado e indebido". "Este niño fue evaluado hace un año, pero no reunía los criterios y se le denegó el tratamiento", apuntó la conselleira. No obstante, informó, antes del verano su pediatra volvió a remitir el caso para una reevaluación, que resultó positiva.